Concepto binario
Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972) expone en el MARCO una nueva muestra de su trabajo donde vuelve a instalarse en la reflexión sobre el trabajo de oficina. La repetición de las formas meticulosa y obsesiva componen un cuerpo de obra de técnica variada pero sólido. Desde la impresión de máquinas de escribir sobre papel, bolígrafo, lápiz, fotografía, animación, audio o una instalación realizada con archivadores aportan al material de oficina el carácter de herramienta de trabajo, al nivel de la hoz y el martillo.
Uriarte trabajó durante años en las oficinas de una multinacional y basa su producción en las mismas técnicas y materiales que cuando trabajaba de nueve a cinco. «Unos y ceros», el nombre de la exposición, nos lleva al binario y estructurado mundo digital y contrasta con lo analógico de la obra que explora formas geométricas básicas y un minimalismo austero que recuerda a los conceptuales de los años sesenta pero visto desde la contemporaneidad.
El espacio entre la imagen y el sonido
Si nos ponemos ortodoxos podemos pensar que el espacio entre la imagen y el sonido son muchos millones de metros por segundo, pero en Score, la propuesta de otoño/invierno de la planta baja del MARCO, podemos verlos intimamente relacionados a través del trabajo de diecinueve creadores internacionales comisariados por Sarra Brill y Anna Chestelli Guidi.
El proyecto explora las diferentes acepciones del termino «score», que puede referirse a una partitura musical o a un arañazo. A través de instalaciones de vídeo, audio y luz los diferentes artistas trabajan sobre cine experimental o cine narrativo y con su personal visión del término relatan ese frágil espacio entre la imagen y el sonido.
La búsqueda del vacío de Carla Andrade
La viguesa Carla Andrade expone hasta el 14 de diciembre en la Casa das Artes la continuación del trabajo que comenzó con la serie Xeometría de Ecos. En Choven manchas de tempo sigue estudiando la noción entre vacío y tiempo, para ello esta artista visual se trasladó a Nepal para examinar el vacío desde el punto de vista de las filosofías orientales.
En la muestra podemos ver diferentes interpretaciones del vacío a través de fotografías, videoinstalaciones e instalaciones de luz y neón. Una selección de su trabajo en 2014 intercalado con citas de Bachelar, María Zambrano o Roni Horn, donde el vacío se convierte performativamente en una presencia física.