CELTA SELMARK
El Celta Bosco, en sus distintas versiones, es el equipo que más títulos ha dado a Vigo. Las chicas del baloncesto se acostumbraron a vivir en la élite y a luchar por todas las competiciones. Pero en verano de 2012 el sueño se acabó. O se acabó a medias. Paco Araújo, presidente del club, tuvo que tomar una decisión drástica: el equipo renunció a participar en Liga Femenina (la máxima categoría) y se inscribió en Liga Femenina 2. El presupuesto no daba para más. Carlos Colinas, como entrenador y director deportivo, está siendo el encargado de dirigir este proyecto, del que la cantera y la formación son las señas de identidad. La plantilla, formada en su mayoría por jovencísimas jugadoras, está sabiendo competir. Se están poniendo cimientos sólidos en un proyecto que espera volver a estar listo para la élite algún día no muy lejano.
ACADEMIA OCTAVIO
Por primera vez en doce años, Quique Domínguez no se sienta en el banquillo del Octavio. Lo suple Javier Fernández ‘Jabato’ tras su retirada de las canchas. Además, el eterno presidente Javier Rodríguez ha dado un pequeño paso atrás y ahora el jugador José Ángel Fernández ‘Cerillo’ ha asumido más responsabilidad en la junta directiva. El club, que vuelve a militar en División de Honor B, se ha puesto como tarea principal sanear su economía. El proyecto es modesto y los objetivos también. Con una filosofía basada en la cantera, espera no pasar agobios para continuar en la categoría. El gran Octavio que era capaz de competir con los mejores de la Liga Asobal es ya solo un recuerdo, pero este cambio de mentalidad era necesario después de muchos años viviendo por encima de sus posibilidades.
BLUSENS UNIVERSIDADE DE VIGO
El equipo vigués de rugby ha seguido el camino inverso al de muchos otros clubes de Vigo. La crisis le ha afectado, pero ha sabido hacer de la necesidad virtud y está logrando sus mayores éxitos deportivos en estos tiempos duros. Cumple ya su cuarta temporada consecutiva en División de Honor, la máxima categoría del rugby nacional. El buen trabajo en captación de jugadores y desarrollo del juego que ya se venía realizando en el club se vio acelerado en 2010 con la llegada al equipo del técnico David Monreal. Junto a él aterrizaron en Vigo el ex ‘all-black’ Norm Maxwell como ayudante y el jugador hispano-australiano Carlos Blanco. Esa misma temporada, la 2010/11, se produjo el histórico ascenso. El camino por la máxima categoría no ha sido fácil, al Blusens le ha tocado sufrir, pero siempre ha acabado haciendo los deberes sustentado por los muchos jugadores internacionales, la mayoría oceánicos, que han pasado por el club en los últimos tiempos. Esta temporada se ha producido un cambio importantísimo. David Monreal se ha ido y su lugar lo ha ocupado Alberto Mera. Este relevo, lejos de resultar traumático, está siendo beneficioso para el equipo: está en mitad de la tabla, en la que de momento es su mejor campaña en la élite.
CORUXO
Un equipo de barrio compitiendo con históricos del fútbol español. Este es el sueño que está viviendo el Coruxo. Pero no un sueño ligero, una pequeña siesta, porque a los ‘verdes’ no hay quién los despierte: llevan ya cinco temporadas seguidas en Segunda B. Pero por si esto fuese poco, esta campaña miran hacia arriba. Cumplido ya un tercio de competición, siguen instalados en la élite del grupo I de Segunda B. El inquilino del banquillo es Rafa Sáez, que llegó al Coruxo tras la destitución de Antonio Gómez en los primeros compases de la pasada temporada. Es el tercer técnico verde desde el ascenso, que se logró bajo las órdenes de Josiño Abalde, un hombre fundamental en la historia del club. El éxito también se basa en una plantilla bien confeccionada en la que tienen mucho peso jugadores vigueses y de su área metropolitana. Los verdes comparten categoría con el filial del Celta.
AMFIV
El equipo de baloncesto en silla de ruedas es uno de los pocos representantes del deporte vigués en la máxima categoría de su disciplina deportiva. El club que preside Pablo Beiro continúa realizando una importante labor social con un proyecto serio. Sigue al mando César Iglesias, que cumple su tercera temporada en el club, con un paréntesis de una campaña para dirigir al Club Ourense Baloncesto.
VOLEIBOL
Vigo no cuenta con ningún equipo de voleibol en Superliga. En categoría masculina, el Vigo Voleibol vive en una crisis permanente. Incluso en la época de abundancia, se las veía y se las deseaba para conseguir fondos por medio de patrocinios. El club presidido por Guillermo Touza milita en una devaluada Superliga 2. El representante femenino del voleibol vigués es el Secreto Galaico Xuvenil de Teis, también en Superliga 2. El equipo, que entrena Arlindo Peixoto, ha recibido un importante espaldarazo con la llegada de un patrocinador.
FÚTBOL FEMENINO
A El Olivo le ha salido un duro competidor. El Sárdoma, entrenado por Toni Pazó, se ha reforzado bien esta temporada y domina el grupo I de Segunda División. Por su parte, El Olivo ha bajado un peldaño sus aspiraciones al perder a jugadoras importantes, aunque sigue siendo un referente en la ciudad. Eso sí, se ha visto sumido en una nueva crisis institucional hace unas semanas por la renuncia del que a ese momento era su entrenador, Juan Carlos García ‘Charly’. Su sustituto ha sido David Ferreiro. La categoría de plata cuenta con otro representante del área metropolitana viguesa: el Erizana de Baiona.
OTROS CLUBES
Por último, hay que añadir otros equipos que luchan día a día para ser cada vez más importantes. Es el caso del Mosteiro Bembrive de fútbol sala, que milita en Segunda B y que vivió hace unas semanas la página más brillante de su historia al enfrentarse en Copa del Rey al todopoderoso Barcelona. En balonmano femenino, el Seis do Nadal Coia milita en División de Honor Plata, al igual que el Construcciones Castro Chapela (hay que recordar que otros dos clubes del área metropolitana, Porriño y Mecalia Guardés, están en División de Honor). Dos clásicos son los equipos masculino y femenino del Celta de Atletismo. El segundo de ellos milita en División de Honor. Por último, añadir al único representante vigués en Tercera División: el Rápido de Bouzas.