Las escaleras se construirán en dos fases y la primera de ellas ya está prácticamente finalizada. Salvan un desnivel de 9,86 metros y se mantienen parte de las escaleras actuales, además de mejorar la iluminación de toda la calle con ocho nuevas luminarias y renovar los servicios existentes y la homogeneización de los acabados.
En total, la actuación abarca unos 306 metros cuadrados, con pavimentación en piedra con losas o peldaños sobre mortero de cemento, hormigón hidráulico y capa de zahorra compactada. Con las obras se renuevan 55 metros del sistema de abastecimiento de agua y otros 77 metros de saneamiento.
El sistema de rampas o escaleras mecánicas ha tenido un gran éxito tanto en ciudades españolas como Vitoria como en el extranjero. Las empinadas cuestas de Reggio Calabria, en Italia, también cuentan con instalaciones cubiertas que permiten accede a las zonas más altas. En el caso de Vigo, las escaleras salvarán un desnivel aproximado de 10 metros y tendrán una longitud de 100 metros. Las concejalías de Fomento y Cascos Históricos han trabajado durante los últimos meses para pulir un proyecto que debería estar en funcionamiento en el año 2015 y que contará con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros.
Vigo Vertical
Las escaleras mecánicas de Segunda República es la primera actuación de un ambicioso proyecto denominado Vigo Vertical, que tiene por objetivo facilitar la movilidad de los peatones desde la parte baja de la ciudad hasta las zonas más elevadas. En este programa también se incluye la construcción de un elevador entre las calles Pi i Margall y Camelias, además de otra veintena de actuaciones que el gobierno local prepara para desarrollar en los próximos meses.