Así lo asegura el Gobierno doce días después de que los disparos de Enrique L.F. acabasen con la vida de la policía viguesa y provocasen graves heridas a su compañero Vicente Allo.
«La Dirección General de la Policía terminará durante el primer semestre del próximo año la entrega de 21.126 chalecos antibala y anticuchillo iniciada en 2013», asegura el Ministerio. De esta forma, según añaden desde el departamento de Interior, se «logrará que todos los policías que patrullen la calle estén dotados de este elemento de protección cuyo uso se regulará para los agentes de seguridad ciudadana». El objetivo que se fija es a lo largo del próximo año es que todos los agentes dispongan de este elemento de seguridad. «La idea es que antes de que finalice este año, todos los agentes de las Unidades de Prevención y Reacción dispongan de estos chalecos. Hasta la fecha se han repartido ya casi 13.000 unidades, a las que hay que sumar otra partida de 2.200 chalecos que serán entregados antes de que finalice este año», indica Interior.
En total, en menos de tres años se habrán distribuido 21.126 nuevos chalecos con un coste de 6,5 millones de euros, explican las mismas fuentes. En 2011 existían 7.588 chalecos de uso externo, 5.392 de uso interno y 1.135 chalecos antibala y anticuchillo de uso individualizado, explica el ministerio. «A estas existencias hay que sumar ahora las entregadas hasta la fecha con el nuevo plan de dotación individual de este sistema de protección. Desde 2013 hasta hoy se han repartido casi 13.000 nuevos chalecos de uso individualizado en todo el territorio nacional a los Grupos de Atención al Ciudadano, Grupos Operativos de Respuesta, Unidades de Prevención y Reacción, Brigadas Móviles, Protecciones Dinámicas y Traslados de Detenidos», añaden.
Precisamente, la semana pasada «se acaba de recepcionar una nueva partida de 2.200 chalecos para su inmediata distribución antes de que finalice el año. Durante el próximo 2015 se continuará la distribución de estos elementos de protección, quedando pendiente la entrega de unas 6.600 unidades».