La dictadura deportiva de los de Balaídos y los de O Vao casi eclipsa los méritos de los otros tres clubes finalistas. De hecho, para el Coruxo este puede ser un año fantástico, pues en la Vigo Cup, el torneo internacional de fútbol base del pasado verano, metió a tres de sus conjuntos en finales (sub 10 de fútbol 7 y sub 14 y sub 16 de fútbol 11) y las ganó. Y el Celta, en julio en Navia, perdió la semifinal sub 10 ante el Coruxo, para imponerse en la sub 12 también ante los de O Vao. Máxima rivalidad.
Respecto a la primera edición del torneo navideño, en diciembre de 2013, Celta y Coruxo volverán a verse las caras en categoría alevín, mientras que en prebenjamines el Rápido de Bouzas repite presencia en la final, que un año atrás ganó el Gran Peña, esta vez eliminado en la fase de grupos. Los boucenses intentarán ahora conquistar este evento que ya confirma que dará seguro tres nuevos campeones.
Categoría prebenjamín. Final: Rápido de Bouzas A-Sárdoma
Rápido de Bouzas A y Sárdoma alcanzaron la final sin ceder un solo punto, contando por victorias los seis partidos disputados. Solo en semifinales boucenses y sardomistas tuvieron complicaciones, tantas como para derrotar por un solo tanto a Alertanavia (7-6) y Victoria por (2-1), respectivamente. Ahora, los dos clubes protagonistas de una semifinal de 2013 repiten pero en la final. Un año atrás, el Rápido venció 1-3.
Benjamín. Final: Victoria-Coruxo
Drama mitigado para el Cristo de la Victoria, que coló a tres equipos en semifinales del campeonato (prebenjamín, benjamín y alevín) y solo pudo pasar al benjamín a la lucha por el título. En el Baltasar Pujales, el Victoria se impuso al Gran Peña (2-0) en octavos, en cuartos de final repitió resultado de la fase de grupos contra el Candeán (5-2) y en «semis» sufrió para abatir al Rápido de Bouzas A (1-0). Los boucenses habían colado dos escuadras en las semifinales en su propio campo, pero ni el Victoria ni un incontestable Coruxo (3-1 al B de la villa marinera en la otra semifinal) permitieron la fiesta local en el Baltasar Pujales.
Alevín. Final: Celta-Coruxo
Navia presenció dos batallas colosales. El Celta, que solo ha encajado un gol en todo el torneo (del Santa Mariña B), se vengó en cuartos del Balaídos (le había rascado un 0-0 en la liguilla) para tumbarlos por 2-0, sufriendo en el último peldaño previo a la final contra un Victoria donde destacó su portero, aunque también tuvo opciones de gol. El Coruxo, por su parte, alcanza la final sufriendo: en cuartos abatió al Teis apretado (2-1) y en su semifinal ganó al Alertanavia, anfitrión, por un engañoso 4-2. Y es que los de O Vao salieron en tromba y al décimo minuto vencían 2-0, pero el Alerta, que ya había remontado al Hogar en el cruce anterior, igualó con fe (2-2)… y tuvo un penalti a favor para colocarse por delante. Lo marró y se hundió.
Infantil. Final: Celta A-Coruxo A
El campo del Meixoeiro vivió el primer aviso de los de O Vao en ese combate tan directo que mantienen este año en los torneos de formación. El Celta B había tumbado en cuartos al B del Coruxo (2-0)… y se quedó sin final celeste porque el Coruxo A vengó a su segundo equipo en las semifinales (4-2). El Celta A, por su parte, imiitó al Coruxo A y venció por idéntico marcador al Lavadores A.
Este domingo, en el Municipal Pahíño de Navia, las finales comenzarán a las 11:50 horas (infantil y prebenjamín) y a las 12:30 serán la alevín y la benjamín. Antes, los partidos por los puestos tercero y cuarto: a las 10:30, Victoria-Alertanavia (alevín) y Bouzas A-Bouzas B (benjamín); a las 11:10, las finales de consolación Alertanavia-Victoria (prebenjamín) y Lavadores A-Celta B (infantil).
A las 13:15 horas, la entrega de trofeos de este torneo impulsado por el Concello bajo la organización de Afavi. Será en el Multiusos de Navia, con asistencia del alcalde, la teniente de alcalde y el concejal de Deportes.