«El grupo popular lleva estos años hablando del desmantelamiento cultural y museístico de la ciudad. El PP ha presentado un importante número de mociones e iniciativas para relanzar esta actividad, muchas de ellas aprobadas por unanimidad, que han sido despreciadas por el alcalde, porque las palabras ‘acuerdo’ o ‘unanimidad’ no existen en el vocabulario democrático del regidor vigués», criticó el concejal del grupo popular.
Roberto Relova señaló que «el PP ha realizado, en todo este tiempo, una labor de oposición constructiva, proponiendo alternativas para los museos municipales, con un proyecto claro, pero el alcalde sigue instalado en el abandono, en el desfase de horarios, en la falta de actividades».
«Los vigueses se quejan de esta situación en la que se ha diluido todo lo relacionado con los museos, con una espectacular inoperancia y con ‘un cero’ en la gestión, que afecta a la red municipal. Solo sobrevive, y de aquella manera, el MARCO», evidenció el edil del Partido Popular. Roberto Relova hizo especial hincapié en la situación que vive el Museo Quiñones de León. «No se reúne el patronato, se mantiene la misma exposición de hace años, ni siquiera de sabe qué ha ocurrido con el consejo asesor que había anunciado el propio alcalde, del que se desconoce si se ha reunido o si ha elaborado algún informe o estudio; es una inoperancia absoluta».
Verbum
El concejal del grupo popular criticó, además, que «ni siquiera se cuida el mantenimiento de las páginas web de los museos ni se actualizan», al tiempo que lanzó un mensaje sobre la desatención del Verbum: «El Partido Popular había planteado que se destinase a actividades de jóvenes y de nuevas creaciones culturales, pero tampoco se ha hecho nada».
Relova alertó sobre la próxima apertura del Centro de Fotografía, «con casi cuatro años retraso», del que «se desconoce el plan museístico, los horarios que tendrá o los criterios que se van a adoptar para las exposiciones».
«Son demasiadas cosas y ninguna de ellas, buena.
«El alcalde y su gobierno no se pueden quejar de que desde el principal grupo de la oposición no se hayan aportado ideas, proyectos o iniciativas. Pero nunca las han tenido en cuenta, pese a contar con el apoyo mayoritario de la Corporación», aseguró Roberto Relova.