La Copa del Rey tiene mala fama y, quizás, bien merecida. Por su formato, es una competición poco atractiva y muchos piensan que no es más que una distracción para los equipos pequeños. En este caso, sin embargo, bendita distracción. El Celta necesita olvidarse de la Liga, darse una alegría y recuperar sensaciones. Y así se toma el partido Berizzo. Lo considera una oportunidad más que un ‘marrón’.
Los celestes acudirán a esta batalla de nuevo sin sus dos máximos goleadores. Larrivey deberá cumplir el segundo de sus cuatro partidos de sanción y Nolito arrastra unas molestias en el aductor derecho que le impedirán jugar ante el Athletic y que hacen que sea duda para el choque del sábado ante el Valencia. Charles volverá a ser el delantero de referencia y veremos qué tal le ha sentado haber sido el sacrificado en Sevilla tras la expulsión de Planas. Lo que está claro es que haber jugado solo media hora en el Sánchez Pizjuán le aportará una dosis extra de frescura. En el resto de la delantera y en el centro del campo, el técnico celeste podría optar por hacer rotaciones, aunque este lunes señaló que no serían mucho los cambios.
Los que sí jugarán con total seguridad son Planas en el lateral izquierdo y Cabral en el centro de la defensa. Ambos están sancionados para el choque liguero ante el Valencia. Sergi Gómez y Jonny pueden ser los otros dos titulares en la zaga, dando descanso a Fontás y Hugo Mallo.
El Celta tendrá en esta eliminatoria un rival al que la Liga tampoco está dando muchas ilusiones en los últimos tiempos. El pasado fin de semana el Athletic perdió en Riazor (1-0) y solo ha sumado un punto en los últimos cuatro partidos. Pero el conjunto vasco es un clásico de la Copa. Seguro que se toma muy en serio la eliminatoria y Valverde dispondrá en Balaídos un once muy similar al de gala. De hecho, regresarán al once Aritz Aduriz e Iker Muniain tras perderse el partido ante el Deportivo por sanción.
Para Berizzo, una de las claves de este partido de ida es dejar la portería a cero, para así llegar a la vuelta con las opciones de pase a cuartos casi intacta. A pesar de la entidad del rival, no parece una tarea tan complicada como la de que su equipo marque un gol. Aunque esperemos que en este Día de Reyes acabe de una vez el gafe.
ALINEACIONES PROBABLES
Celta: Rubén Blanco; Jonny, Sergi Gómez, Cabral, Planas; Augusto, Álex López, Krohn-Dehli; Orellana, Santi Mina y Charles.
Athletic: Herrerín; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Unai López; Susaeta, Aduriz y Muniain.
Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz).