Convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Corporación municipal se suma así este viernes a la concentración que se realizó en todas las ciudades españolas. El jueves ya se registraron movilizaciones en las principales ciudades de Europa con miles de personas concentradas. En París y otras ciudades francesas se escuchó el clamor de la gente contra el atentado. También en España, como en Bilbao y Vitoria, organizaron actos de repulsa.
«Nos concentramos en favor de la libertad de expresión y este lápiz simboliza la capacidad de expresarse libremente en el ámbito de la convivencia democrática, del respeto a las leyes y a favor del progreso de los pueblos», señaló el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la Praza do Rei con un lapiz en la mano. A la convocatoria asistieron respresentantes de todos los partidos políticos de la Corporación, así como funcionarios y agentes de la Policía Local (foto inferior derecha).
La FEMP pidió a los ayuntamientos que se sumen al minuto de silencio tras el atentado en Francia y su presidente, Íñigo de la Serna, mostró este jueves su más firme rechazo a «estos asesinatos bárbaros, crueles y sin sentido alguno que han azotado el corazón de París, de Francia y de toda Europa». «Constituyen un ataque a la libertad de prensa y a la tolerancia religiosa de la que el país vecino y de todos cuantos nos decimos demócratas hacemos gala», señaló.
Ámbito cultural
Y si la vida política y social se ha paralizado este viernes para recordar a los fallecidos, en el ámbito cultural se han registrado también numerosos movimientos de apoyo. Ilustradores de todo el mundo se han unido al dolor con sus armas, sus dibujos honrando el trabajo realizado por Charlie Hebdo. En Vigo, el crítico de Arte de Vigo Última Hora, Juan Labarroca, se pronunciaba este jueves sobre los graves hechos ocurridos en París.
«Pienso ahora en lo bueno que aportó la publicación La Codorniz en la rancia España de la dictadura, con su humor cínico y a veces rancio. O en lo que compañeros actuales de El Jueves o Mongolia, o la web elmundotoday.com, siempre tan mordaces tendrán que bregar en el futuro. O cuando aquí en Vigo mi estimado Javier Moreda fundó su criatura contracultural Tintimán, a la inversa de todo lo establecido para poder ella establecerse. Mi apoyo para ellos. Toda mi solidaridad para todos aquellos que creen que la opinión es libre y que debe preservarse aunque no estemos de acuerdo con ella», afirma Labarroca en su artículo de Opinión.
Las redes sociales de todo el mundo han respondido con un lema, «Yo soy Charlie». Con el «hastag» #JeSuisCharlie, Twitter se ha convertido en un clamor contra el ataque. Este viernes, Vigo también es Charlie Hebdo.