Berizzo dispuso una alineación con más titulares de los previstos. Orellana salió de cara, dejando en el banquillo al recién llegado Theo Bongonda. Además, Radoja no tuvo descanso y fue el mediocentro titular del Celta. La gran novedad fue la de Samu Araújo en el lateral izquierdo. Fue el debut del canterano en partido oficial con el primer equipo. En el derecho, jugó Sergi Gómez en lugar de Jonny.
Los primeros minutos se intuían claves. Se esperaba a un Celta volcado buscando un gol que lo volviese a meter en la eliminatoria, pero el que más apretó en este inicio fue el Athletic. Quería finiquitar cuanto antes su pase a cuartos. Afortunadamente, los celestes resistieron este agobio inicial y comenzaron a encontrarse más cómodo sobre el campo. Álex López empezóa entrar en juego y Santi Mina, siempre muy activo en las pocas oportunidades de las que está gozando, se convirtió en el hombre más peligroso de la delantera celeste. Precisamente fue el canterano el que gozó de la primera ocasión. Logró marcharse en velocidad de su defensor y envió un disparo cruzado que atajó Iago Herrerín no sin problemas. Corría el minuto 12.
Al cuarto de hora, el partido entró en una fase de indecisión. Tras el arreón inicial, el Athletic bajó el ritmo. El Celta no supo sacar demasiado provecho de ello. Tenía el balón, pero no llegaba arriba con peligro. Este partido aburrido y con poca tensión pudo cambiar a la media hora. Santi Mina recibió dentro del área, disparó a puerta y el esférico pegó en el brazo de Óscar de Marcos. Penalti claro que Martínez Munuera no vio. El enésimo error arbitral en contra de los vigueses de los últimos meses.
Unos minutos después. Orellana inquietó a Herrerín con un libre directo. Fue el propio chileno el que sufrió la falta, que le costó una amarilla a Beñat que hubiese tenido mayores consecuencias si el árbitro no le hubiese perdonado otra tarjeta unos minutos antes. El encuentro se marchó al descanso con el Celta mejor que el Athletic, pero la remontada parecía muy lejana, quedaba mucho por remar.
El premio que no consiguió en la primera mitad sí lo halló el Celta al inicio de la segunda. Santi Mina, el más entonado de los celestes, echó mano de su clase para protagonizar una gran jugada por la banda derecha. Tras marcharse de varios rivales, envió un balón con mucha intención al corazón del área. No encontró a ningún compañero, pero sí a Etxeita. El jugador del Athletic, en su intento de despeje, envió el balón a su propia portería superando a Herrerín.
El tanto le sentó muy mal al Athletic. Al conjunto vasco, un equipo en crisis, le entraron las dudas e incluso San Mamés comenzó a pitar a los suyos. Al Celta todavía le hacían falta dos goles, pero el sueño no parecía imposible. Y en el 60 pasó ya a convertirse en probable. Mikel Rico cometió penalti sobre Charles tras un tremendo fallo defensivo rojiblanco. Orellana asumió la responsabilidad a pesar de haber fallado una pena máxima el pasado sábado ante el Valencia. El chileno demostró sangre fría desde los once metros y engañó a Herrerín.
La situación comenzaba a ser crítica para el Athletic y Valverde hizo un doble cambio para apagar el ánimo celeste. El técnico tuvo que recurrir a dos pesos pesados, Aduriz e Iraola, porque la eliminatoria corría ya serio riesgo de escapárseles.
El Celta había hecho casi lo más complicado, llegar con opciones a los últimos minutos, algo que parecía casi imposible tras el 2-4 de la ida y el 0-0 del descanso. No obstante, era momento para jugar con cabeza. Quedaba media hora por delante y la oportunidad podía aparecer en cualquier momento, solo había que buscarla con criterio. Berizzo, que ya había introducido en el campo a Borja Fernández y al debutante Theo Bongonda, decidió gastar pronto su tercer cambio y en el 67 entró ‘Tucu’ Hernández por Orellana. El Celta perdió ritmo.
El Athletic, espoleado por los cambios y por las exigencias de San Mamés, logró sacudirse el dominio visitante y se lanzó a por un gol que diese tranquilidad. Aduriz casi lo logra tras una pérdida de balón de Fontás, pero se topó con Rubén. Al Celta, por su parte, le faltó mordiente en los últimos minutos para culminar la gesta. De hecho, el final de partido fue demasiado plácido para unos ‘leones’ que fueron despedidos con pistos de ‘La Catedral’.
Athletic: Iago Herrerin, De Marcos, Balenziaga, Etxeita, Gurpegui, Iturraspe, Rico, Beñat (Iraola, min. 61), Muniain, Williams (Aduriz, min. 61) e Ibai (Susaeta, min. 67).
Celta: Rubén; Sergi Gómez, Cabral, Fontas, Samu Araújo; Radoja, Augusto Fernández (Borja Fernández, min. 46), Álex López (Bongonda, min. 51); Orellana (‘Tucu’ Hernández, min. 67), Santi Mina y Charles.
Goles: 0-1, min. 48: Etxeita, en propia puerta; 0-2, min. 60: Orelllana, de penalti.
Ártbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Beñat, Gurpegui y Mikel Rico y a los visitantes Samu Araújo, Charles y ‘Tucu ‘ Hernández.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de la Copa del Rey disputado en el estadio de San Mamés.