David Ferreiro, técnico de El Olivo: «A estas alturas todavía no se menciona la palabra ascenso»
Como una bocanada de aire fresco, David Ferreiro ha sido el último miembro en incorporarse a la familia de entrenadores del fútbol femenino vigués. El joven técnico tomó las riendas de El Olivo a finales del mes de noviembre tras la marcha de Juan Carlos García, ‘Charli’, quien dejó a las olivas por motivos personales; y desde entonces cuenta todos sus partidos al frente del banquillo por victorias. Ferreiro confesó que se siente muy satisfecho del trabajo que ha desempeñado en estos casi dos meses, pero aseguró que lo mejor todavía está por llegar. «Las sensaciones son buenas, pero tienen que terminar siendo muy buenas al final de temporada. Estamos aún en una fase de formación y este proyecto todavía tiene margen para mejorar», declaró.
El nuevo entrenador del Olivo, que solo había contado con una única experiencia anterior en el fútbol femenino (preparador físico del Telmo Peluqueros), señaló que no dudó en contestar afirmativamente a la propuesta que le hizo Juan Carlos Padín, secretario general de la Federación de Peñas El Olivo. «Todo esto surgió una tarde que me llamó Padín, me explicó la situación, nos reunimos y no lo dudé. El proyecto me atrajo desde el principio», relató David Ferreiro, que indicó que rápidamente se puso manos a la obra. «Desde el primer día quise hacer las cosas a mi manera, dando el máximo y buscando que las jugadoras confiasen en mi. Hasta ahora están creyendo en lo que hago y estoy muy contento con los resultados», añadió.
Su aportación al equipo ha sido determinante en las últimas tres victorias del equipo. «Intento que las chicas sepan lo que tienen que hacer con y sin el balón, pero sobre todo, lo que considero más importante, es que sepan actuar en los momentos en los que se recupera la pelota y en los que se pierde. Las transiciones en el fútbol son lo más importante y son en lo que más incido en el trabajo semanal», recalcó. De momento, sus pupilas marchan primeras en solitario y este domingo reciben al Sárdoma (12:15 horas en el Pahíño de Navia) en el derbi vigués. Queda el esprint final de la temporada y David Ferreiro todavía no quiere hablar del ascenso. «Lo primero es pensar en acabar todos juntos la temporada de la mejor manera posible y si llegamos a la fase de ascenso, perfecto. A estas alturas todavía no se menciona esa palabra en el día a día», concluyó el entrenador del Olivo, aunque también subrayó que él es consciente de que son los favoritos para el título por nivel y por historia.
Toni Pazó, entrenador del Sárdoma: «El equipo ha demostrado que tiene que estar arriba»
El Sárdoma está siendo la revelación del campeonato. En su tercera temporada consecutiva en la categoría, el conjunto blanquiazul ha dejado de luchar por la permanencia y se ha erigido como una alternativa real al título. Una gran parte de la responsabilidad de este salto de calidad recae en la cabeza de Toni Pazó. Tras el adiós de ‘Charli’ de El Olivo, el técnico se ha convertido en el más veterano en el ámbito vigués y por fin dispone de un grupo con el que luchar por metas mayores. «La diferencia fundamental está en la plantilla y el equipo ha demostrado que tiene que estar arriba. En años anteriores luchamos por la permanencia, pero se hizo un esfuerzo desde el club y ahora tenemos a unas jugadoras que ya están mucho más asentadas en la categoría y así es mucho más fácil», explicó Pazó.
El preparador quiso ponerle una nota a sus futbolistas en esta primera vuelta. «Han rozado el nueve, porque han competido en todos los partidos y solo perdimos cuatro». El Sárdoma, que cedió el liderato justo antes de Navidad, marcha quinto a solo cinco puntos del líder, el Olivo, y lo hace con unas señas de identidad muy claras, apostando por la posesión de balón y el buen fútbol. «Con la plantilla actual podemos optar por tener la pelota con jugadoras como Tamy, Cuchi, Irina o Xavi y así podemos controlar el partido a nuestro ritmo«, detalló el técnico blanquiazul, consciente de la calidad y juventud que atesora entre sus filas. Destacan nombres propios como Anita, Paula Dapena, Irina, Xavi, Tamy, Joana y Nati, jugadoras con una proyección enorme que, según Toni Pazó, «deberían aprovechar si llega cualquier oferta de Primera División». Sin embargo, el entrenador no teme que ninguna abandone el barco si la llamada que reciben proviene de algún club de su misma categoría. » Actualmente están compitiendo por estar entre los mejores, si están contentas no creo que salgan del Sárdoma», afirmó el entrenador, que también añadió que ha depositado muchas esperanzas en las jugadoras del filial, que marchan primero en Segunda Autonómica. «Tengo muchas ganas de ver a Sara Porto y a Laurita con el primer equipo», advirtió.
Respecto a lo que resta de campaña, Pazó reconoció que nunca hasta entonces se había sentido tan presionado. «Cuanto más arriba estamos, más nos exigen», dijo el vigués. También tuvo palabras para referirse al colectivo arbitral, que según su criterio les ha perjudicado. «A veces me he dado cuenta, por las decisiones de los colegiados, que parece que molestamos en lo alto de la tabla. Como en Primera División tienen que estar Madrid y Barcelona, a este nivel tienen que estar El Olivo y el Friol. A veces nos sentimos un poco impotentes con decisiones arbitrales y del Comité de Competición», denunció Pazó, que deseó que para esta segunda vuelta «no les quiten nada» y que todas sus opciones de alcanzar el título pasan por sacar algo positivo este domingo en el derbi ante las olivas. «Si no somos capaces de sacar algún punto en Navia la liga quedará totalmente descartada y habrá que centrarse en lograr un segundo o tercer puesto», finalizó.
Óliver Fernández, entrenador del Erizana: «Hemos cumplido, pero exijo más»
El sol luce esta temporada en Baiona y el Erizana -que ha hecho sus deberes esta primera vuelta- parece que no va a sufrir tanto como el año pasado para salvarse. De la mano de otro debutante en la categoría, Óliver Fernández, el conjunto rojo ha logrado convertirse en un equipo competitivo que ha sabido sobreponerse a sus propios altibajos para consolidarse en la zona tranquila de la clasificación con un buen colchón de puntos sobre el descenso. «Estamos en una situación bastante cómoda por el momento. Tenemos diecisiéis puntos, que son unos pocos más de la mitad de los que se necesitan para la salvación«, comentó el técnico de las baionesas. Sin embargo, Óliver Fernández es un competidor nato. «Lo cierto es que hemos cumplido, pero en lo personal a mí me gustaría estar más arriba. Soy muy competitivo, siempre exijo más y ha habido encuentros en los que los rivales no hicieron méritos para ganarnos, sino que nosotros hicimos deméritos para perderlos», explicó.
Desde su posición privilegiada al frente del banquillo del Erizana, Fernández ha sabido identificar las fortalezas y las debilidades de las suyas. «Siempre damos la cara ante cualquiera pero nos cuesta cerrar los partidos. Somos un equipo muy organizado, que sabe defender muy bien y que tácticamente es muy ordenado, pero luego nos falta arriba tener más gol y claridad, pero por encima de todo pesan muchas veces los nervios. Juegan muy estresadas por lo mal que lo pasaron el año anterior y deben ser capaces de tomar el control y relajarse en el campo», expuso el entrenador de las rojas. También comprende que esos nervios pueden tener su origen en la juventud de la plantilla, que a la vez es otra virtud del Erizana. «La media de edad debe rondar los veinte años. Ahora estamos trabajando con una jugadora que estaba lesionada en la rodilla, Nanda, un fichaje de invierno y tiene solo 16 años», adelantó.
También ha sido fundamental los goles que el equipo ha sumado a balón parado. «Le doy mucha importancia a la estrategia», señaló Óliver Fernández, «sé que si preparo al equipo en ese terreno tendré muchas más posibilidades de hacer goles. Partidos muy cerrados se nos han puesto de cara. También es muy importante la llegada en segunda línea, donde ha destacado Luci». Lo cierto es que Luci, la capitana del Erizana, ha dado un paso adelante esta temporada y ha colmado las expectativas de su entrenador. «Es una luchadora. Las demás la siguen por su esfuerzo y sacrificio, siempre se suma al ataque y es la primera en bajar a defender, solo le falta transmitir todo eso expresándose un poco más dentro del terreno de juego», declaró su preparador.
Después de un arranque de temporada notable, que Óliver Fernández valoró con un siete, el técnico consideró que, ahora que todas las bases del equipo se han asentado, los resultados en la segunda vuelta superarán a los de la primera mitad del campeonato. «Lo vamos a hacer mejor. Ya hemos tomado nota sobre todos los rivales de la categoría y pienso que conseguiremos superarnos», concluyó Fernández. El Erizana arrancará la segunda vuelta este domingo en O Aral con la visita de un rival directo, el Salamanca, a las 16:00 horas.