Hundido en 1996. Todos recordarán los programas televisivos «Mundo Submarino» del capitán Cousteau, de su buque científico «Calypso» –antiguo dragaminas estadounidense de 1942 reconvertido-, desde donde nos adentramos en miles de aventuras.
El entrañable «Calypso» sufrió una embestida de una barcaza cuando estaba en el puerto de Singapur (8 de enero de 1996, justo antes de zarpar para la expedición al río Amarillo), lo que provocó que se hundiese. Tras ponerlo a flote después de 17 días de trabajo, más tarde fue trasladado a Francia para repararlo, obra que se inició en 2007 es los astilleros Piriou de Concarneau, pero que se pararon en 2009 por discrepancias entre el armador y el astillero.
La cuestión es que desde 2007 las relaciones entre el astillero Piriou y la Sociedad Cousteau siguen mal. Primero las diferencias que impidieron avanzar la restauración en 2009. Y ahora, tras perder un juicio, los armadores tendrán que sacar el «Calypso» del astillero antes del 9 de febrero; además de abonar 2.580 euros / mes desde 2013 y una factura pendiente de 273.000 euros.
Y para acabar de rematar, desde 2012 el «Calypso» está considerado un buque a conservar por ser de interés nacional, según la Fundación Marítima del Patrimonio Fluvial de Francia (Fondatoin du Patromoine Maritime et Fluvial).
Como se suele decir, esperemos que el «Calypso» pueda llegar a buen puerto.