Según informó este viernes la Comisaría de Vigo, los hechos tuvieron el pasado 12 de enero, cuando los investigadores del Grupo de Udyco Vigo, realizando comprobaciones en diversas redes sociales, descubren la existencia de un perfil con el nombre de «Udyco Vigo» en Facebook, en el cual había diversas fotografías y escudos correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía.
Alertados por este hecho contactaron con el grupo de Delitos Tecnológicos para comprobar si en algún momento se había creado dicho perfil de manera oficial, o si bien alguien podía estar intentando hacerse pasar por miembro de dicho grupo. El responsable del departamento desmintió que se hubiera creado esa página, por lo cual inmediatamente se alertó al grupo para que mediante herramientas de Ingeniería Social intentase descubrir al responsable de los hechos.
Avanzada la investigación se descubre que los primeros aportes de fotografías en las que se veían imágenes del Cuerpo Nacional de Policía se habían hecho a principios de octubre del pasado año 2014. Igualmente se comprobó que el titular del perfil actuaba como miembro del Cuerpo Nacional de Policía y concretamente como funcionario integrado en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Vigo, subiendo imágenes y enlaces, además realizaba comentarios y emitía opiniones en relación a temas de índole policial o política de forma pública.
Continuando con la investigación se descubrió que esta persona interactuaba en otras comunidades y perfiles sociales, siendo muchos de ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de organismos relacionados. Además se encontraron diversas comunicaciones, en las cuales el usuario asesoraba a ciudadanos sobre hechos concretos relacionados con el trabajo policial, así como a jóvenes que estaban preparando las oposiciones de acceso al Cuerpo Nacional de Policía.
Detención
Una vez los investigadores lograron identificar a este varón, se dispuso un complejo dispositivo para su localización, la cual tuvo lugar a primera hora de la tarde en el entorno de la calle Zamora. Mientras procedías a su identificación, los agentes realizaron un cacheo preventivo de seguridad a este individuo y descubrieron escondido entre sus ropas un equipo portátil de comunicaciones.
Por todo lo anterior se procedió a la detención y posterior traslado de este varón a dependencias policiales, donde se realizó una consulta de las bases de datos policiales y se comprobó que el detenido carecía de antecedentes policiales anteriores. Mientras esto tenía lugar, los investigadores localizaron una dirección de correo electrónico y otro dominio similar, que no llegó a tener actividad, en una
conocida red social.
La investigación fue llevada a cabo por Udyco y por Udev-1 de Vigo, pasando todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.