El acto, organizado por la Fundación Penzol y el Concello de Vigo, se celebró en la Casa Galega da Cultura en presencia de familiares del insigne escritor. El alcalde, Abel Caballero, se sumó al homenaje. «Era un hombre excepcional -dijo el regidor en una rueda de prensa previa- que marcó una etapa en favor de la ciudad con su forma de entender Galicia a través de Vigo». El alcalde recordó que en 2008 el Día das Letras Galegas fue dedicado al escritor.
Álvarez Blázquez, cuya obra «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Ediciones Monterrey, 1960) reproducimos a diario en nuestra sección «Vigo, tal día como hoy», es una de las figuras más destacadas de la cultura gallega, con una gran actividad que abarcó desde la literatura (novela, poesía, teatro) hasta la investigación como arqueólogo y su tarea como editor y galleguista. Perteneció a una saga de escritores en la que destaca su abuelo Emilio Álvarez Giménez, su tío Xerardo Álvarez Limeses y su hermano Emilio.
Entre sus hallazgos como arqueólogo cabe destacar las excavaciones en el monte de O Castro, de las que fue comisario por encargo del Concello de Vigo y en las cuales fueron localizadas estelas funerarias romanas. También participó en el descubrimiento de las industrias paleolíticas del Baixo Miño y de las Gándaras de Budiño, en una fábrica romana para la elaboración de aceite de oliva en Teis y en una cisterna de la época de Bronce en Atios.
Fundador de las editoriales Monterrey y Castrelos, estudió Magisterio en Pontevedra y le fue asignada una plaza en una escuela de Coia, pero no llegó a ocuparla al declararse la Guerra Civil. Trabajó en la empresa Pescanova y durante los últimos trece años de su vida dio clases de formación humanística en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Vigo.
En su faceta como periodista, colaboró en Faro de Vigo, La Noche, Radio Vigo, La Voz de Vigo y en la BBC de Londres.