«No es tolerable que se produzca una abstención en una votación de esta índole, cuando fueron los socialistas quienes beneficiaron a la concesionaria con aquella decisión de ampliar el contrato, que mantiene la estructura de tarifa con tramos, que grava cada vez más a los vigueses. Solo se explica por un intento de lavar la cara a tres meses de las elecciones», enfatizó el edil del Partido Popular.
Bernárdez reclamó, una vez más, que el gobierno municipal muestre el estudio realizado por profesores de la Universidad de Vigo para la aplicación del cobro del recibo del agua solo por lo que se consume. «Es una exigencia del Partido Popular y no se puede dar largas a la presentación de ese informe, porque afecta a la economía de muchos vigueses que ahora pagan más por el agua de lo que realmente consumen», especificó.
«El cambio del sistema de cobro se puede aplicar en el momento en que lo validen los servicios jurídicos, por lo que no sería necesario siquiera esperar a la próxima Corporación Municipal. Es una cuestión de voluntad política», enfatizó el concejal del Partido Popular.
Por otra parte Antonio Bernárdez denunció la falta de información sobre el reparto de los 180.000 euros anuales, que están ligados a la prórroga del contrato de Aqualia, entre asociaciones culturales, deportivas y sociales. «Desconocemos qué colectivos han recibido dichas ayudas tanto las correspondientes a 2013 como las de 2014. Y pese a que el Grupo Popular lo ha solicitado por escrito, en julio y agosto del año pasado, no ha habido respuesta alguna. Es otra muestra más de la opacidad, de la falta de transparencia, que hay en torno a la gestión del agua», criticó el concejal del PP.
«Deben decir qué hicieron ellos»
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde respondió a las declaraciones Antonio Bernárndez y solicitó que los «populares» expliquen a qué dedicaron las inversiones de Aqualia. «Lo que nos tienen que decir es dónde invirtieron ese dinero cuando ellos gobernaban», aseguró.