El máximo responsable de EU en la ciudad se quedó a tan solo unos votos de lograr un acta de concejal en los anteriores comicios locales y cree que en esta ocasión están ante una «oportunidad histórica» para desbancar al actual alcalde, Abel Caballero. «No me fío de las encuestas», afirma en relación a la supuesta ventaja que tiene el regidor socialista. Además, considera que PP y PSOE han llegado a un acuerdo para repartirse la Diputación de Pontevedra.
«El PP sacrificó Vigo –con la elección de Elena Muñoz- a cambio de pactar, es un cambio de cromos en el que unos se quedan con los concellos y otros se llevan la Diputación», señala antes de explicar que la pérdida de votos de los populares favorecerá a Caballero. «La sangría del PP puede reforzar al PSOE y nosotros dependemos de que aumente la participación», asegura.
Pérez se muestra crítico también con Alternativa Galega de Esquerdas (Anova, EU y Verdes) y con Podemos. «AGE no hizo los deberes en el campo municipalista y ahora nos encontramos en esta situación», argumenta respecto a la posibilidad de repetir en las Municipales un gran frente de izquierdas como el que triunfó en las Autonómicas. «Podemos comete un error, aunque a nosotros no nos condiciona nada, pero desconocemos si tiene un programa», dice.
Contactos con Anova
El candidato de Esquerda Unida admite que ya hay contactos con Anova para avanzar y opina que sería erróneo que se presentasen varias plataformas. «Esto no es un desfile de plataformas en el que yo elijo la que quiero, esa no es una forma válida para Esquerda Unida», explica. En cualquier caso, cree que las opciones de derrotar al actual alcalde pasan por una candidatura de unidad popular en la que estén representados tanto los partidos políticos como los movimientos sindicales y vecinales.
Sabe que les queda poco tiempo para conseguir un frente común, pero espera que en la primera quincena de marzo quede definida para convocar unas primarias en las que puedan participar «todos los vigueses» para elegir al candidato. En cualquier caso, es tajante a la hora de señalar que acudirán con la Marea de Vigo o, en caso contrario, con las únicas siglas de Esquerda Unida.