Los mejores efectos especiales podrían recaer en una de las mayores ignoradas en esta edición: Interestellar. Nuevamente Christopher Nolan es ninguneado pero tendrá su consolación con este premio.
Con la ausencia de la gran favorita («Birdman») entre las nominadas, probablemente el premio de mejor montaje será para «Boyhood», que tiene el mérito añadido de resumir en dos horas 12 años de rodaje.
Indiscutible es que el premio de mejor fotografía será para «Birdman». La última obra de Iñárritu tiene el mérito de haber sido rodada simulando un plano secuencia y eso es todo un desafío para el director de fotografía.
En cuanto a la música, la mejor posicionada como mejor canción sería Glory de «Selma» que narra una marcha por los derechos civiles promovida por Martin Luther King.
La mejor banda sonora correspondería a «El gran hotel Budapest» de Alexandre Desplat, quien conseguiría así su primera estatuilla tras múltiples nominaciones. Como aliciente, Desplat este año compite contra sí mismo en la categoría.
Mejor maquillaje reconocería a una de las películas más taquilleras de 2015 con el sello de Marvel: «Guardianes de la galaxia». Este premio también podría recaer en «El gran hotel Budapest» pero ésta tiene mayores posibilidades en mejor dirección artística y vestuario.
La mejor película de habla no inglesa se vestirá este año de blanco y negro, pues la polaca «Ida» es la favorita. Mientras que el mejor film de animación probablemente sea «Cómo entrenar a tu dragón 2» a pesar de que la primera parte no ganó este premio.
Guión adaptado parece la única opción posible de «The imitation game», mientras que el guión original es una de las categorías más difíciles de predecir. Puede que «El gran hotel Budapest» sea quien se lleve finalmente el gato al agua.
Tres de las categorías interpretativas están prácticamente ya rozando la estatuilla. Actriz secundaria será para Patricia Arquette por «Boyhood», y actor secundario reconocerá los méritos de J.K. Simmons en «Whiplash». Julianne Moore recibirá finalmente su ansiado Oscar de mejor actriz tras varias nominaciones con una dramática película: «Siempre Alice». Mejor actor es un juego de dos entre Eddie Redmayne y Michael Keaton y probablemente gane el primero por su encarnación de Stephen Hawking en «La teoría del todo» pues a los académicos le gustan los biopics y los personajes con discapacidades, y aquí lo tienen todo.
La Academia también reconocerá el mérito de Alejandro González Iñárritu de contar una historia de una manera muy especial, de manera continua, en un solo plano, creando la ilusión de que nunca se ha dicho ¡Corten! en el rodaje. La filigrana lograda por el mexicano en «Birdman» es merecedora del Oscar de mejor director.
En cambio, el premio de mejor película será para la que lleva siendo favorita desde que se estrenó: «Boyhood». Según nuestra quiniela, el film terminaría la noche con 3 premios, por lo que podría ser superada tranquilamente por «El gran hotel Budapest».
El domingo de madrugada conoceremos los resultados de la decisión de la Academia. El maestro de ceremonias será Neil Patrick Harris.