Continuaba dirigiendo el Monte Real Club de Yates de Bayona desde que en la década de los años 60 cogió las riendas y puso en marcha la entidad náutica deportiva de mayor solera de Galicia. La capilla del tanatorio de Emorvisa celebrará esta tarde una liturgia en la intimidad familiar y mañana lunes, a las 19:00 horas, será el funeral en la iglesia de Santiago de Vigo.
Rafael Olmedo era el presidente más longevo al frente de una sociedad náutica en nuestro país. Era unánimemente reconocido como uno de los reformadores e innovadores de las estructuras náuticas-deportivas de España. Bajo su mandato el club de Baiona alcanzó las cotas deportivas más altas, tanto en el ámbito nacional como internacional, logrando ser el primer club español en presentar desafío en la Copa América.
COMUNICADO DEL MONTE REAL CLUB DE YATES DE BAIONA
Baiona, 22 Febrero 2015
Estimados amigos,
Es un día de luto y hondo pesar en el Monte Real Club de Yates de Bayona por el fallecimiento, a los 99 años, de Don Rafael Olmedo Limeses, presidente del club durante los últimos 40 años.
Definido por muchos como una persona extremadamente educada, humilde, cariñosa y atenta, el adiós a Don Rafael supone la desaparición de un líder ejemplar, bajo cuya presidencia, el Monte Real se convirtió en una de las organizaciones náuticas con más prestigio internacional, referente indiscutible en el mundo de la vela.
Bajo el timón de Olmedo Limeses, el club baionés organizó grandes competiciones de cruceros, como la Regata del Descubrimiento Bermudas-Bayona, varias Lymington-Baiona, varios campeonatos de España y un gran número de Match Race. Se convirtió, además, en el primer club español en presentar, en 1989, un desafío en la competición más antigua del mundo, la Copa América de Vela, a la que el Monte Real se presentaría en dos ocasiones más.
A lo largo de su prolífica vida, Don Rafael Olmedo fue reconocido con la Cruz al Mérito Naval, la Medalla de Oro de la Federación Española de Vela, la Medalla de Bronce del Mérito Deportivo y el Premio al Mérito Deportivo. Fue nombrado, además, hijo predilecto de la villa de Baiona, por haber transformado a la localidad en un referente internacional de la vela y el turismo náutico.
En 2013, cuando Olmedo cumplió 40 años al frente del Monte Real, la junta directiva decidió ponerle su nombre al mástil de señales del club, en reconocimiento a su enorme dedicación y esfuerzo. Hoy, sus banderas ondean a media asta en señal de luto.
Descanse en paz, presidente.
Monte Real Club de Yates