Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba piezas de textil en su tierra y las llevaba a vender a León y Asturias. A la vuelta compraba pescado (en salazón y en escabeche) y sal en la costa para venderlos en Zamora. Pero Bernardo después de una serie de años, está pensando en dejar los caminos y establecerse para poder cambiar de vida. Elige la villa asturiana de Candás, allí conoce a Elena Delfina Fernández, hija de los industriales escabecheros locales Donato y Joaquina, con la que se casa el 13 de julio de 1872.
Bernardo comienza a trabajar en Candás montando un pequeño negocio de salazón y escabechado de pescado, pero pronto lo traspasa para dedicarse a otras actividades como el comercio de tejidos y una casa de huéspedes. Pero Bernardo Alfageme vuelve a los negocios del sector pesquero, por ello funda en 1898 su empresa con objeto de fabricar conservas alimenticias de carnes y pescado en la planta baja de su vivienda. La primera marca con la que trabaja será La Legalidad. En 1902 Bernardo Alfageme cede el mando de la empresa a su hijo Hermenegildo.
Bernardo Alfageme, negocios aparte, tambien se interesó por la política, de pensamiento liberal fue concejal y alcalde de Carreño (donde se encuentra Candás). Fue amigo del politico asturiano Melquíades Alvarez y miembro del Partido Reformista.
Hermenegildo Alfageme
Hermenegildo Alfageme hace prosperar el negocio y en 1903 alquila un local en el puerto de El Barquero en el Cantábrico coruñés para fábricar salazón, escabeche de pescado y conservas alimenticias. Poco después decide montar una pequeña fábrica de conservas en Vigo, centro neurálgico en cuanto a la captura de pescado en general y de sardina en particular. Al principio los Alfageme tuvieron su factoría viguesa en la Punta de San Gregorio y más tarde la trasladaron al Arenal.
Fábrica en Vigo
Corría el año 1928 cuando Hermenegildo Alfageme, afincado ya en Vigo, decide comprar unos terrenos donde se encontraba el campo de fútbol del club vigués Fortuna en Coya, para construir una gran fábrica a la altura de las mejores de la época (en la imagen de la derecha). El proyecto se lo encarga al prestigioso arquitecto Manuel Gómez Román que realiza una gran obra que ha llegado hasta nuestros días.
En dicho proyecto la vivienda familiar se encontraba en el propio recinto de la fábrica, como era lo usual entonces. El edificio fabril destaca por dos fachadas de granito, una hacia Tomás Alonso y otra hacia el mar, y consta de tres cuerpos con dos alturas en su interior. A dia de hoy el edificio es una joya de la arquitectura industrial considerado un Bien de Interés Cultural.
Hermenegildo Alfageme tuvo cuatro hijos, Braulio, Bernardo, Hermenegildo y Antonio, éste último el único nacido en Vigo, que fue el que acompañó a su padre en su trayectoria empresarial en nuestra ciudad.
(Foto inferior: Fábrica Alfageme en Candás. 1930)
La Guerra Civil
Llegados a 1936 estalla la Guerra Civil, ésta va a suponer una tragedia para la familia Alfageme. El fundador con su nieto Hermenegildo fueron detenidos y encarcelados en Gijón en julio de 1936 y dos meses después asesinados. Las propiedades de la familia Alfageme en Candás fueron incautadas por el Gobierno del Frente Popular.
Al acabar la guerra los destrozos realizados en la fábrica de Candás y la tragedia hicieron que Hermenegildo Alfageme, heredero del fundador, estableciera la sede de la empresa en Vigo y vendiera las plantas industriales y la vivienda en 1939. Hermenegildo Alfageme con los fondos de la venta erigió el Sanatorio Maritimo de Gijón en memoria de sus familiares represaliados.
Antonio Alfageme
En 1942 Hermenegildo Alfageme, decide constituir la sociedad anónima Bernardo Alfageme S.A., figurando como socios él mismo y sus hijos Braulio y Antonio. El padre presidiría la empresa y su hijo Antonio la dirigiría.
En 1962 fallece Hermenegildo Alfageme a los 88 años. La situación financiera de la empresa no es boyante por lo que Braulio Alfageme del Busto, hermano de Antonio, se queda con la mayoría del capital de la empresa y hace que su hijo Braulio Alfageme de Riva se convierta en su principal ejecutivo desde 1967. Su tío Antonio fallece en 1974 en circunstancias violentas.
La empresa Bernardo Alfageme al final de los años 80 ocuparía por facturación el tercer puesto nacional detrás de Garavilla y Calvo. Pero en 1989 fallece Braulio Alfageme del Busto. La empresa queda en manos de sus hijos Braulio y Bernardo, que ya trabajaban en la misma. En 1991 fallece de forma repentina Braulio Alfageme de la Riva que ocupaba la dirección general, lo que supuso un duro golpe para la compañía.
Al poco tiempo la dirección pasará a directivos externos, que no seguirán con la línea de calidad que caracterizaba a la empresa desde su fundación. Aquí podemos decir que estuvo el principio del fin, hasta que en el año 2006 el consejo de administración decide vender la empresa.
El Bernardo Alfageme recuperado
El buque Bernardo Alfageme fue construido en los astilleros Hijos de J. Barreras y entregado a la empresa Alfageme en 1944. Era un motopesquero de arrastre en acero, con una eslora de 27,5 metros, 167 TRB y era movido por un motor Barreras Werkspoor de 330 HP y casco de línea Meier.
Llevaba una tripulación de 14 hombres a bordo, con una capacidad de combustible de 65 toneladas de gasoil, 70 de hielo, 17 de agua potable y podía almacenar hasta 70 toneladas de pescado. Estaba dedicado a la pesca de arrastre, trabajando en los caladeros de Gran Sol y sur de Portugal. Tenía como base el puerto de Marín y fue dado de baja en 1998.
Unos años después el Bernardo Alfageme fue donado al Concello de Vigo por parte de la empresa para entrar en un programa de rehabilitación y reutilización.
Fuente: 25 Empresas del Vigo de siempre. Ed. Cardeñoso.
Otros artículos de «El Vigo de otra época»:
Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo.
Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido.