Bulo: Noticia falsa propalada con algún fin. RAE
Hoax: (deception) engaño; (fraud) fraude; ( fake) falsificación.
A menudo sorprende la facilidad con la que las personas compartimos información por internet sin perder un segundo en verificar si lo que estamos difundiendo es o no cierto. Es más, muchas veces nos basta con que el titular sea polémico, alarmante o atractivo para darle a «Compartir» o «Reenviar», sin ni siquiera leer el contenido de la noticia.
Me viene a la cabeza el absurdo de «Este mes será único, ya que tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Un fenómeno así no se veía desde hace 823 años…» que se transmite de vez en cuando por ahí. ¿Es que a nadie le da por mirar un calendario para comprobar que no es algo excepcional? Preparaos para recibirlo en mayo de este 2015.
O el gracioso «La noche del 27 de agosto el planeta Marte se verá tan grande como la Luna llena. No te pierdas este extraordinario evento que no se repetirá en tu vida». Un consejo: si algún día veis Marte tan grande como la Luna, no perdáis el tiempo mirando al cielo y aprovechad los que serán, probablemente, los últimos días de nuestro planeta.
Pues bien, esta mañana he visto en Facebook otro que, probablemente, fue extendido por algún fabricante de botellas de plástico y que ya lleva unos cuantos años en circulación. Se titula «Las latas de la muerte».
Parte de su texto es el siguiente:
«El domingo fue una familia de picnic y llevaron latas de bebidas. Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. Murieron el día miércoles. Resultados de la autopsia concluyó que fue LEPTOSPIROSIS. El virus se encontraba en la parte superior de las latas…».
Si copiamos y pegamos la primera frase en Google, en los primeros resultados obtenidos ya podemos ver palabras como bulo, trola, fake, etc. que nos deberían hacer sospechar de la autenticidad de esta noticia.
Pero si queremos ser más rigurosos, podríamos buscar información sobre la «leptospirosis». Con solo un clic encontraríamos que no es un virus, tal y como se indica en la noticia, sino una bacteria, por lo que puede ser tratada con antibióticos. También encontraríamos que los síntomas suelen tardar más de dos días en aparecer, que su tasa mortalidad es muy baja y que hay más probabilidades de contagio en otras rutinas de nuestra vida que en el hecho de beber de una lata.
Este es solo otro ejemplo de los miles de noticias falsas que se difunden, creando alarmas sociales sin sentido alguno.
¿Acaso nos cuesta tanto leer y verificar antes de reenviar?
Solo nosotros, usando nuestra lógica y la información a nuestro alcance, podemos poner límites a la difusión de mentiras dentro y fuera de internet.
La verdad es que no deja de inquietarme el hecho de que aún hay gente que cree que el hombre nunca ha pisado la Luna, pero que se cree que las ondas de los teléfonos móviles pueden transformar el maíz en palomitas.