Es cierto que nuestros artistas están trabajando formas y conceptos que en focos como Berlín y Londres ya están muy vistos, pero no se entienda esto como una crítica, sino como un reconocimiento a que vamos por el buen camino.
En colaboración con Galería a+b, el Soho de Vigo produce Máis Escultura, una colectiva en la que se reúnen cuarenta piezas de casi una quincena de artistas gallegos contemporáneos. Nombres como Fernando Barreira, Francisco Remiseira, Acisclo Manzano, Pilar Alonso, Francisco Pazos, Cuqui Piñeiro o Guillermo Steinbrüggen, por sintetizar un poco, repasan una temática diversa y compleja, muchos universos creativos en un montaje limpio y bien resuelto. Desde alguna pieza de pura abstracción conceptual a un concienzudo estudio por diversos artistas de la metapersona (esto es la figura humana y lo que la rodea). Mutantes zoomorfos, niños críticos a la tauromaquia, composiciones surrealistas y figuras naturales, mitología e hipérboles visuales componen esta exposición.
Como todas las colectivas puede resultar algo caótica por no tener un hilo conductor uniforme. Pero no debe observarse la muestra como un todo, sino como una puesta al día de la producción escultórica actual. Como un ejercicio de introducción para los que no estén acostumbrados a consumir escultura o bien nunca han tenido la oportunidad de acercarse a ella.
Exponer escultura es algo arriesgado pero muy lucido, la tridimensionalidad de la obra llega más al espectador. En este caso el montaje, diseñado por Cuqui Piñeiro, crea islas dejando grandes espacios libres en los que el espectador puede tomar distancia o aproximarse libremente y crea un hilo argumental de un artista a otro sin que la transición entre ellos se haga apenas traumática.