Un lactario es un espacio físico adecuado donde las madres pueden extraer su leche materna y conservarla refrigerada para luego transportarla a su domicilio al finalizar la jornada de trabajo. Según explica este viernes la Zona Franca en un comunicado de prensa, esta iniciativa pionera se está diseñando en colaboración con la empresa Bialactis que nació en la anterior edición de la aceleradora ViaVigo y que este mes de marzo, bajo su marca comercial de Nutralactis, va a sacar al mercado el primer complemento alimenticio basado en probióticos específico para mujeres embarazadas y lactantes.
Según informa la Zona Franca, en el Centro de Negocios este lactario va a ofrecer un espacio que responda a las necesidades de las trabajadoras de Porto do Molle que se encuentren en período de lactancia, para que puedan hacer compatible su vida laboral con el mantenimiento de la lactancia materna una vez concluido el período de baja maternal de 16 semanas ya que ese tiempo no cubre las directrices promovidas por la OMS de poder ofrecer lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis meses de edad de las criaturas.
«Estoy completamente de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en que las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él, un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos», ha dicho Pedrosa, que quiere que el Consorcio se sume con esta iniciativa a la celebración del Día de la Mujer.
Basándose en estudios científicos validados y actuales, instituciones y organismos tan importantes como la OMS, UNICEF, la AAP (Asociación Americana de Pediatría) y la AEP (Asociación Española de Pediatría), recomiendan amamantar al bebé de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida y combinar la lactancia con alimentación variada hasta los dos años. Estos estudios demuestran los beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre y el bebé.
Asimismo, la Estrategia Mundial para la alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la Organización Mundial de la Salud 2002, recomienda «ayudar a las mujeres que tienen un empleo remunerado, para que sigan amamantando a sus hijos facilitándoles unas condiciones mínimas, por ejemplo, en el lugar de trabajo adecuar instalaciones para extraer y almacenar la leche materna y tiempo para el amamantamiento».
La vuelta al trabajo es una de las situaciones en la lactancia que requiere mayor apoyo, de ahí que adecuar una política de protección de la lactancia materna en el lugar de trabajo es un compromiso por parte de las instituciones para adecuar la vida personal y la actividad profesional. La ley contempla el permiso de una hora de lactancia para amamantar al bebé diariamente. Sin embargo, en muchos casos, a causa de las distancias entre el lugar de trabajo y el bebé, esto no es factible, por lo que este tiempo puede utilizarse para extraerse la leche. Así se obtiene leche para las tomas del bebé del día siguiente y la madre mantiene su producción de leche.
Características de las instalaciones
El lactario es un espacio físico adecuado donde las madres pueden extraer su leche materna y conservarla refrigerada. Para ello se requiere: una sala de dimensiones adecuadas a la cantidad de mujeres que puedan requerir de ella en forma simultánea, con elementos de confort e intimidad para que cada mujer pueda realizar la extracción de su propia leche de manera privada y absolutamente higiénica; cada módulo dispondrá de una silla cómoda, un espejo con repisa y un carrito auxiliar con ruedas adecuado para el apoyo del extractor; un lavamanos con agua fría/caliente, jabón líquido y toallas de papel y extractores eléctricos de leche.
En función de la población laboral de Porto do Molle se estima que tres puestos individuales pueden ser de momento suficientes ya que éstos podrán usarse de forma rotatoria.
La sala estará equipada de un frigorífico con termómetro interno para control diario de temperatura, de uso exclusivo para conservar los frascos de leche extraídos que estarán perfectamente identificados. La arquitectura del centro de Negocios permitirá que la sala tenga una excelente iluminación natural, ventilación y los arquitectos del Consorcio están preparando un diseño alegre que produzca un ambiente tranquilo y decorado con motivos que inciten al vínculo madre-hijo.
Para todo ello se ha contado con el asesoramiento de la empresa Bialactis que además de probióticos, realizará desde una de las naves bioclimáticas de Nigrán, análisis nutricionales, microbiológicos e inmunológicos de leche materna para toda Galicia.