Preservar la calidad del agua. La Fundación «Race for Water» pretende crear un catastro, un mapa, global sobre la contaminación del plástico en los océanos. Durante 300 días tienen previsto navegar unas 4.000 millas, realizar 11 paradas científicas y 9 recaladas para difundir este proyecto en un total de 13 países.
El punto de partida de esta expedición es el puerto de Burdeos, donde ya ha llegado el velero MOD 70 «Race for Water» patroneado por el navegante suizo Stève Ravussin, y el proyecto está liderado por Marco Simeoni, creador de la Fundación «Race for Water». Zarpará el próximo domingo, 15 de marzo, con la intención de adquirir el mayor conocimiento sobre las manchas flotantes de basura en el mundo durante un año; si bien constituyen un importante desastre medioambiental, de hecho, esas inmensas áreas de contaminación en los océanos aun son bastante desconocidas, el objetivo de esta expedición es realizar una evaluación global inicial.
La «Race for Water», también llamada R4WO, pretende crear concienciación social sobre la contaminación marítima, algo vital para preservar el agua de los océanos porque cerca del 80% de la basura que flota sobre los mares proviene de las actividades del ser humano.
Con ganas de zarpar. Tras varias semanas de preparación en el puerto de Lorient, Francia, el equipo partió hacia el puerto de Burdeos, donde ya ha llegado este jueves, punto de partida de esta expedición científica global.
El equipo está formado por seis miembros a bordo del trimarán «Race for Water», dirigido por Marco Simeoni, que tras una brillante carrera en el sector de las telecomunicaciones, este fanático del océano decidió volcarse de lleno en la preservación del agua, poniendo mucho énfasis en la importancia de pasar a la acción, y es muy optimista al respecto:
«La contaminación que producen los plásticos en los mares es alarmante y debemos de encontrar rápidamente una manera de limpiarla de forma sostenible, y hallar soluciones que agreguen valor. Para elaborar soluciones, debemos de comprender cabalmente el problema y yo tengo mucha confianza en que cuando regresemos de esta expedición tendremos la idea real que nos lleven a desarrollar soluciones para la preservación de nuestros océanos. Pero realizar este mapa oceánico de las basuras no será el fin de nuestra misión, su evaluación es simplemente la primera fase de un proyecto que durará varios años.»
Para Stève Ravussin, famoso navegante oceánico suizo y patrón de la expedición, ya no puede esperar a poner en práctica sus habilidades marineas e insiste en la urgencia de la situación:
«El mar me ha dado tanto, me permitió ganarme un lugar importante, que ha llegado el momento en que le devuelva el favor de mostrar en que medida el mar sufre por nuestras acciones. Nos cruzamos con incontables objetos de toda clase en alta mar. En 2012, durante la regata «Krys Ocea Race» a bordo de este mismo multicasco, un contenedor a la deriva se cruzó en nuestra ruta, así que sé de lo que hablo. Es importante dar a conocer esto y ya quiero empezar la R4WO para avanzar y mejorar. Nuestras sesiones de entrenamiento en Lorient salieron bien y todo el equipo está listo para comenzar el viaje alrededor del mundo.»
La ruta de la expedición es larga, muy larga, partiendo de Burdeos navegarán por el océano Atlántico hasta Nueva York, después Panamá, cruzarán el canal y se dirigirán hacia aguas del Pacifico rumbo a Valparaíso en Chile, pasaran por las islas de Hawái, Tokio en Japón, Shanghái; navegarán por el Índico, retornarán al Atlántico y pararán en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Río de Janeiro en Brasil, etc.
Un largo periplo a la caza y captura de las islas flotantes de basura que deambulan por nuestros océanos.
Alargar la vida de un MOD 70. Hace unos años se puso en marcha la Clase Multi One Desing 70, la conocida clase de trimaranes oceánicos de regata que tuvo dos temporadas de competición pero que acabó desapareciendo por completo. Se construyeron un total de siete monotipos: «Foncia», «Veolia», «Race for Water», «Sprindrift», «Gitana-Edmon de Rothschild»», «Oman Air-Musandam» y el «Virbac Paprec»; de los cuales en regata solo siguen el «Gitana-Edmon de Rothschild»»y «Oman Air-Musandam», Foncia y Veolia ha cambiado de manos llamándose ahora «Orion Racing» y «Phaedo» respectivamente, «Sprindift» está en dique seco al igual que el «Virbac-Paprec, y el «Race for Water» pasa al plano expedición científica.
La idea original de los MOD 70 era crear una flota de multicascos oceánicos iguales, de ahí el concepto monotipo. Pero en el tiempo la flota no ha tenido la continuidad deseada, en un principio se podría pensar que la crisis económica mundial fue determinante en la cancelación de patrocinios de algunos equipos, pero es que hay otros patrocinadores franceses que o bien han apostado por multicascos de mayor eslora, hasta los 100 pies, como ha hecho Macif con un nuevo velero, o se ha replegado en la Clase IMOCA caso de Banque Populaire que ha vendido su maxi trimarán ganador de la última edición de la Route du Rhum.
Pues en esta deriva de la alta competición oceánica a vela, la Fundación «Water for Race» ha cambiado de rumbo poniendo todos sus recursos en su nuevo proyecto científico utilizando el trimarán MOD 70 «Race for Water» como plataforma de trabajo.