Quizás por la baja de Krohn-Dehli o tal vez simplemente por la entidad del rival, el Celta no fue en Villarreal el equipo que tan buen rendimiento ofreció en el mes de febrero. Una jornada antes, ante el Elche en Balaídos, los de Berizzo tampoco estuvieron demasiado acertados, a pesar de que la victoria se les escapó por culpa de injusto penalti en el minuto 85. Ante el Athletic podremos comprobar si estos dos malos encuentros son solo un pequeño borrón en la madurez celeste o, por el contrario, el equipo vigués vuelve a las andadas. Por tanto, los celestes tienen que volver a ser los que fueron en febrero.
Celta y Athletic se disputarán este sábado en Balaídos la octava plaza, que podría permitir jugar competición europea la próxima temporada. Pero en el ánimo de los vigueses está, sobre todo, lograr cuanto antes la permanencia, evitar sustos imprevistos y alejarse de la batalla que se libra en las zona baja de la clasificación.
Berizzo volverá a la defensa de cuatro tras el experimiento fallido de El Madrigal. Cabral actuará en el eje de la zaga y su acompañante será Fontás si los doctores y el cuerpo técnico consideran que la elongación en el aductor que sufrió en Villarreal no le limita demasiado. Si no está en condiciones de jugar, será Sergi Gómez el que ocupe su posición. Lo laterales serán para Hugo Mallo y Jonny. En el centro del campo es probable que repita el doble pivote formado por Radoja y Augusto Fernández. Delante, con libertad de movimientos, actuará Krohn-Dehli. El danés es un jugador fundamental en el esquema céltico y esperemos que los rumores sobre su futuro no le afecten en este último tramo de competición.
Todo hace indicar que ante el Athletic habrá cambio en la punta del ataque. Charles, titular en las últimas tres jornadas, volverá al banquillo para cederle su puesto a Larrivey. Berizzo busca con el argentino mayor poderío aéreo ante un rival que va muy bien por arriba. Junto a Larrivey actuarán Nolito y Orellana, a pesar de que el técnico celeste aseguró este viernes que Santi Mina tiene opciones de entrar en el once.
El Celta tendrá enfrente a un Athletic que acumula tres victorias consecutivas en Liga, la última de ellas especialmente sonada, ya que consiguió derrotar al Real Madrid en San Mamés (1-0), lo que le costó a los blancos el liderato. Ernesto Valverde contará con bajas importantes para este encuentro. Gurpegui no estará por acumulación de tarjetas y Mikel Rico e Iraola, con molestias físicas, se han quedado en Bilbao. No obstante, recupera a Iturraspe tras unos dos meses de ausencia, y a Mikel San José, que volverá tras sanción.
La última vez que el Athletic visitó Balaídos fue el pasado Día de Reyes en un partido que le valió muchas críticas a Eduardo Berizzo. El Celta cayó entonces ante los vascos en el encuentro de ida de octavos de final de la Copa del Rey (2-4) en un recital de errores defensivos. Se acusó al técnico argentino de haber tirado la Copa en este encuentro, en el que colocó a varios jugadores fuera de posición. Los vigueses intentaron la remontada y casi la consiguieron en el el duelo de vuelta en San Mamés. Pero fueron los rojiblancos los que lograron el pase y se han plantado en la final tras eliminar a Málaga y Espanyol.
El Celta intentará este sábado volver a ser ese equipo que con tanta brillantez derrotó a Atlético de Madrid y Deportivo en febrero y no el indeciso que fue avasallado por el Villarreal la pasada semana y que no supo matar al Elche hace dos. Los celestes tratarán de tener el balón y contrarrestar el potente juego aéreo bilbaíno, lo que no consiguieron hace dos meses en Copa.
ALINEACIONES PROBABLES
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Augusto, Krohn-Dehli; Nolito, Orellana y Larrivey.
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Muniain, Williams; y Aduriz.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).