La carrera partirá a las 10:30 horas de la Avenida de Samil. Como apuntan los compañeros de 4gotas.com, las condiciones meteorólogicas durante la prueba serán casi perfectas. Lucirá el sol, pero las temperaturas no serán demasiado elevadas. Se esperan unos 13 grados para la salida y 18 para la llegada en Baiona. Soplará el viento de forma moderada, pero lo hará del norte y siempre favorable para los corredores.
Este año, en el que la Vig-Bay sigue creciendo, serán 5.500 los corredores que tomen la salida. Supone un incremento del 7% respecto a la anterior edición. Un 46% de ellos serán debutantes, mientras que un 40% ya la corrió el año pasado y el 14% restante la disputó en años precedentes, pero no en 2014. Los atletas provienen de puntos de toda España y también de otros 24 países. El abanico de edades de los participantes es muy amplio, ya que va desde los 18 a los 80 años.
En el terreno estrictamente deportivo, los principales candidatos a llevarse la victoria son Lolo Penas y Hassan Leikhili, que ya saben lo que es cruzar en primer lugar la meta de Baiona, y Daniel Bargiela, que fue segundo en la edición de 2014. Se espera un espectacular duelo entre estos tres corredores y, por qué no, que alguno más que no parte con el cartel de favorito se una a la pelea.
Esta también es la edición más solidaria de la Vig-Bay. La Fundación Provincial del Banco de Alimentos se ha sumado a la carrera. Es la primera vez que esta ONG está presente en este evento y este sábado ya instalaron su carpa en Samil, aprovechando que los atletas se acercaron hasta allí para recoger sus dorsales. Por la mañana ya habían recogido unod 150 kilos de alimentos no perecederos. Siguen allí en la tarde este sábado y también en la mañana del domingo, antes de que dé inicio la carrera. Después, se trasladarán al parque de la Palma de Baiona, para continuar con su importante labor solidaria.
El recorrido de la carrera será el mismo que el del año pasado. La salida se sitúa en la Avenida de Samil, al lado de la playa del mismo nombre, siendo el primer kilómetro totalmente llano y adecuado para coger ritmo de carrera. Una vez finalizado este tramo, y coincidiendo con el límite de la playa de Samil, empieza un intervalo de pequeños toboganes de 2 kilómetros hasta llegar al final del puerto de Canido, después de haber pasado por Alcabre y O Vao.
Aquí empieza una de las dos partes duras de la carrera: la subida de Canido a la Carretera Provincial y la subida por la misma; no resultan muy empinadas, pero sí largas, y sólo ofrecen un pequeño momento de respiro para seguir progresando hasta el kilómetro 6 en el cruce de Mide. A partir de este punto, el perfil de la carrera se apacigua y nos ofrece tramos de bajada suave combinados con tramos llanos, lo cual favorece un ritmo de competición cómodo para el atleta.
Al llegar a Nigrán la carrera desciende hacia Praia América por la Avenida Castelao, girando hacia la derecha al final de la misma hasta llegar a la altura del pabellón de deportes. Una vez rodeado éste, el recorrido retoma de nuevo la dirección hacia Baiona, y paralelamente a la playa alcanza el kilómetro 15 a los pies de Monte Lourido. Este es para muchos el tramo más duro de la carrera: una pequeña península de 1,5 Km que se bordea 360º para salir algo más adelante del punto por el que se había entrado, después de dejar atrás un rosario de repechos y una bajada final bastante empinada.
Una vez superada esta dificultad, el kilómetro 18 nos deja en A Ramallosa, donde se enfila la calle Torrente Ballester para girar a la derecha justo al final de la misma y afrontar los 3 últimos kilómetros de la carrera, en un tramo totalmente llano que nos lleva hasta la línea de meta en la calle Elduayen de Baiona.