El club de Tui se enfrentaba a un gran desafío. Luchar por una gesta que nadie había logrado antes. Y logró su objetivo con solvencia. Superó en casi doscientos puntos al Aranjuez, que fue segundo, y en más de 250 al Náutico de Sevilla, que finalizó en la tercera posición. Mercedes Martín, viuda de Eduardo Sousa, que fuera presidente y palista del club fallecido recientemente, recogió el trofeo que acreditaba a los tudenses como campeones de España.
Los clubes gallegos volvieron a demostrar su solvencia y calidad. El Ciudad de Pontevedra ocupó el séptimo puesto. El Breogán de O Grove terminó en el decimotercero. As Torres Romería Vikinga fue decimocuarto y el Ría de Aldán, decimoquinto. En el Campeonato de España se dieron cita 114 formaciones.
El gran protagonista del Kayak Tudense fue Roi Rodríguez. Logró la medalla de plata en K-1 y el oro en sub-23. Fue el único que conquistó dos preseas y demostró encontrarse en un gran momento de forma. No pudo con Íñigo Peña, que fue el ganador. Ambos mantuvieron una dura pugna en los cinco mil metros del recorrido. La victoria se decidió en los últimos metros. En la categoría sénior de K-1, Diego Piña (Kayak Tudense) fue el segundo mejor gallego en el sexto puesto.
En la categoría femenina, Ana Varela (Kayak Tudense) fue cuarta después de atravesar por algunas dificultades durante la regata. Algunas participantes le molestaron en las ciabogas. Tania Fernández llegó sexta y se colocó segunda en sub-23.
Galicia dominó la canoa, con ocho representantes gallegos entre los diez primeros. Tono Campos revalidó su título de campeón nacional tras mantener una fuerte lucha con su compañero en el Breogán Diego Romero. José Luis Bouza fue tercero. En el cuarto lugar se colocó André Oliveira, que tuvo muchas dificultades para manejar su barco. David Costa y Brais Casas, del Kayak Tudense, fueron sexto y séptimo respectivamente. Sergio Vallejo (Poio Pescamar) acabó noveno por delante de Manuel Garrido (Kayak Tudense). Brais Casas y Sergio Vallejo ocuparon por ese orden la clasificación de la sub-23.
En la última jornada del Campeonato de España también se disputaron las pruebas júnior masculino. En K-1 fue segundo Iago Monteagudo (Naval de Pontevedra). El gallego mantuvo una fuerte lucha con Javier Bermejo en los últimos metros. Su rival le molestó de forma evidente con la pala para evitar que le superara. Los jueces no apreciaron infracción y el palista renunció a la posibilidad de presentar una reclamación. Iago Monteagudo se conformó con la segunda posición.
El que ocupó la primera plaza en C-1 fue Alex Bernárdez (Poio Conservas Pescamar), que ejerció de dominador durante toda la regata ante sus rivales andaluces que nada pudieron hacer por evitar su victoria.
Camila Aldana Morison y Raquel Dacosta, ambas en K-1 júnior, fueron primera y segunda, mientras Paula Castro, del Boiro, ocupó la segunda posición en C-1.
En el Campeonato de España Jóvenes Promesas Galicia logró un éxito sin precedentes al conquistar la histórica cifra de diez medallas y colocaron al As Torres Romería Vikinga y al Ciudad de Pontevedra segundo y tercero en la clasificación por clubes. Desde que se implantó este formato, en 2011, no logró tan brillantes resultados. Los palistas gallegos lograron diez medallas sobre 24 posibles.
Antía Jacome (Ciudad de Pontevedra) fue la ganadora en cadete A C-1. En cadete B masculino C-1 masculino, Galicia ocupó los tres primeros lugares con Francisco Silva y David Ribeiro, ambos del Portonovo, y Martiño Ribeiro, del Naval de Pontevedra. Luis Rodríguez, también del Portonovo, conquistó el oro en cadete B K-1.
David Barreiro y Pablo Rodríguez, ambos del Poio Conservas Pescamar, fueron segundo y tercero en cadete A C-1 mientras Mario Rey, del Ría de Betanzos, ocupó el segundo puesto en cadete B. Marta Iglesias, del Ría de Aldán, fue tercera en cadete a K-1 , lo mismo que María Perez, del O Muiño Ribadumia, en cadete B C-1.
Por clubes, Galicia colocó a diez formaciones entre las 25 mejores, algo histórico en esta competición. As Torres Romería Vikinga fue segundo y el Ciudad de Pontevedra, tercero. Illa de Arousa (6º), Rodeira de Cangas (101), Ría de Betanzos (15º), Pontecesures (16º), Boiro (20º), Portonovo (21º), Naval de Pontevedra (23º) y Verducido Pontillón (25º) completaron una magnífica actuación.