En Vigo, la batalla principal se dirimirá entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, mientras que las demás formaciones ya comenzaron a trabajar desde hace semanas con el propósito de entrar a formar parte de la Corporación (o mantenerse, en el caso del BNG) y poder ser determinantes a la hora de la investidura del futuro alcalde o alcaldesa y después en los cuatro próximos años de mandato.
Abel Caballero (PSOE)
El actual alcalde llega al final de su segundo mandato con el firme propósito de que la lista que lidera sea por primera vez la más votada como así reflejaron también las primeras encuestas publicadas hace meses. Aunque reacio a hablar abiertamente de las elecciones antes de que comience oficialmente la campaña, Abel Caballero ha insinuado en varias ocasiones que sus propios sondeos son incluso más positivos, insinuando la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta. «Haríamos más cosas y más rápido», señaló al respecto de la posibilidad de gobernar sin necesidad del apoyo de otros grupos en una Corporación que a priori se prevé más fragmentada que nunca.
Elena Muñoz (PP)
La exconselleira de Facenda lucha contra el tiempo para darse a conocer entre la ciudadanía viguesa tras un nombramiento tardío que reveló las dudas del PP sobre el equipo que debe enfrentarse a Abel Caballero. Tras dos mandatos en los que los populares se quedaron a las puertas de la mayoría absoluta, el principal reto de la única candidata del sexo femenino en Vigo será evitar un batacazo de los «populares». Releva en lo alto de la lista a Corina Porro, que concurrió en las dos ocasiones anteriores, tras ser designada por Feijóo a pesar de que el presidente del partido en Vigo, Chema Figueroa, también anunció públicamente su intención de ocupar el puesto.
Serafín Otero (BNG)
Con una lista completamente renovada se presenta el BNG a las elecciones municipales ya que ninguno de los tres concejales actuales del grupo nacionalista repetirá el 24M. Tras la escisión del BNG, es ahora la CIG la que toma en Vigo el testigo de la formación frentista, colocando a su líder comarcal, Serafín Otero, al frente de un BNG con malas perspectivas y que desde que alcanzó en 1999 su récord máximo de representantes en Vigo, con ocho y cerca del 25% de los votos, no ha dejado de caer y tocó fondo en las europeas del año pasado tras ser superada por AGE y Podemos situándose en quinto lugar con un 6,7 por ciento de las papeletas. A Otero le siguen en la lista Vitoria Iglesias, de la Marcha Mundial das Mulleres y Manuel González, miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
Rubén Pérez (Marea de Vigo)
El coordinador local de Esquerda Unida en Vigo, Rubén Pérez, lidera la agrupación de izquierdas con más posibilidades de entrar en la escena municipal. Heredera de los principios de AGE, la Marea de Vigo cuenta también en sus filas con representantes de Anova. Fue una de las primeras formaciones en dar a conocer la lista íntegra con la que se presenta a las elecciones y a través de su web ofrece la posibilidad a la ciudadanía de hacer propuestas al programa electoral. Hace cuatro años, Pérez estuvo a punto de lograr representación, entonces solo por EU, al lograr 6.588 votos y un 4,53%.
Ciudadanos Vigo
Si en 2014 el partido revelación fue Podemos, 2015 es el año de Ciudadanos, que con una campaña más silenciosa acaba de superar en las elecciones andaluzas a Izquierda Unida y se ha erigido como posible llave de gobierno en esa región con nueve diputados, cerca de los 15 que logró la formación que lidera Pablo Iglesias. Surgida hace años como alternativa al nacionalismo radical en Cataluña, Ciudadanos dio en los últimos meses un paso al frente y se ofrece como una alternativa más «moderada» al bipartidismo. En Vigo también concurren a las elecciones aunque el nombre de su candidato todavía se desconoce. Uno de sus dirigentes locales es Modesto Comesaña, que antes militó en UPyD.
José Luis Correa (UPyD)
En plena crisis interna tras la hecatombe en las elecciones andaluzas, en las que no obtuvo representación, UPyD presenta en Vigo una lista liderada por el delineante José Luis Correa. En los pasados comicios de 2011 obtuvo 1.746 votos, un 1,2 por ciento del total que le dio el sexto lugar tras los tres partidos con representación, Esquerda Unida y Os Verdes.
Miguel Barros (Compromiso por Galicia)
El ex concejal socialista Miguel Barros es la apuesta de Compromiso por Galicia para intentar entrar en la Corporación viguesa. Surgida tras la escisión del BNG, Compromiso por Galicia no ha obtenido hasta ahora buenos resultados pero confía en la popularidad de Barros para conseguir apoyos, ya que se presenta en solitario al desconfiar de las propuestas para unificar una única lista de izquierdas, puesto que consideran que éstas «están impulsadas por partidos políticos y no por ciudadanos, como se pretende hacer creer».
Coalición Equo-Piratas Vigo-Vigo en común
El intento frustrado de conseguir una gran agrupación que aunase las diferentes opciones de la izquierda ha dado pie a numerosos partidos con las políticas sociales como bandera, como es el caso de Vigo en común, que lideran el exportavoz de Anova y una de las voces más críticas con el traslado del barco Bernardo Alfageme a Coia, Fran Riveiro. Además, han llegado a un acuerdo con la coalición Equo-Piratas, por lo que concurrirán juntos y decidirán al candidato común con una votación abierta a la ciudadanía entre el 2 y el 12 de abril.
Lois Pérez Leira (Gañemos Vigo)
Gañemos Vigo se presentará también el 24M tras frustrarse su propósito de concurrir en una plataforma con otros movimientos sociales y partidos ya que su portavoz, Benito Santos, considera que la división del voto entre los nuevos partidos y agrupaciones tan solo beneficiará al bipartidismo de PSOE y PP. Encabezará la lista el sindicalista Lois Pérez Leira con un programa cuyo primer punto es la lucha contra la corrupción en Vigo y una mayor transparencia y participación ciudadana.
Miguel Ángel Cabaco (Iniciativa Viguesa)
La opción de Iniciativa Viguesa fue la última en darse a conocer públicamente y logró una gran repercusión mediática al incluir en el segundo lugar de la lista a Sinaí Jiménez, presidente de Sociedad Gitana Española y conocido como «príncipe» de los gitanos. Encabeza el listado el sindicalista y activista vigués Miguel Ángel Cabaco, que presentó su propuesta con el objetivo de defender a las clases trabajadoras, los pobres y las personas en riesgo de exclusión social. Asegura, además, no estar en la izquierda ni en la derecha.
Por su parte, la plataforma ciudadana Xuntos, que lidera Carlos González Armada, no concurrirá a las elecciones como tal, ya que se comprometió a no hacerlo, pero algunos de sus responsables no descartan integrarse en una nueva agrupación «de centro» y «con posibilidades reales de obtener representación», que podría ser presentada en el último momento o que podría ser la que conforman Piratas, Vigo en Común y Equo. Así lo confirmaba Pedro Larrauri, que en 2011 lideraba la candidatura en Vigo de UPyD y que recordaba que Xuntos intentó hasta el último momento crear una gran plataforma electoral de unidad para no dividir el voto.