Según cuentan en su blog, todo depende del PER (price earnings ratio). Se trata de un dato que equivale al número de veces que el precio de alquiler está contenido en el precio de venta o al número de años que tardaría en pagar el precio de una vivienda mediante el alquiler en las condiciones actuales. Se calcula dividiendo el precio del inmueble entre el alquiler anual que se podría conseguir con él.
Así, por ejemplo, una vivienda que se alquile por 12.000 euros al año (1.000 euros/mes) y que valga 240.000 euros, el per sería 20 veces. Si tenemos en cuenta que según el último informe del banco de españa (bde), la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en españa es del 4,6%, el per medio equivaldría a 22 años o 264 meses. Por debajo de esa cifra sería una buena compra, mientras que por encima sería un negocio poco rentable.
En resumen, cuanto más bajo sea el per de una vivienda respecto a la media española (22 veces) mejor será comprarla, mientras que cuanto más alto sea, será mejor vivir en ella de alquiler.