Etnóloga de formación, siempre se ha caracterizado por su autodidactismo en el cine, con un estilo propio desde sus inicios. Ya en su célebre película Récréations (1992), la directora lograba capturar el día a día en el recreo de unos niños de parvulario. Filma muy cerca a sus personajes, simpatiza con ellos, y hace que se muestren con honestidad. Les trata como personas, con humanismo, pero también como personajes.
Para Simon, la ficción y el documental son solo dos maneras de registrar un mismo universo. Ha declarado en diversas ocasiones que muchos de sus referentes están en la ficción, incluso literaria. Así, ve en las actitudes de los niños de Récréations algo de Shakespeare; cuando filma a Mimi (2002), retrato íntimo de una mujer, lo hace inspirándose en la prosa de Perec; o en el día a día de una empresa de alimentación que lucha por no quebrar, Coûte que coûte (1995), identifica un sustrato de la novela negra norteamericana. Este afán suyo por hacer una suerte de documentales de género dio origen, en especial con este último filme, a toda una nueva escuela de no ficción en Francia. Simon ha impactado en las nuevas generaciones de cineastas en su país, también como responsable del departamento de realización de la Fémis, escuela nacional del cine en Francia.
Play-Doc muestra estas tres películas citadas, premiadas en importantes festivales internacionales como Cinéma du Réel, junto a su reciente díptico sobre la Gare du Nord de París. En la famosa estación parisina, convivió durante meses con las personas que van y vienen a diario, y con todos esas figuras que la habitan, principalmente gente de la calle o trabajadores de la estación. De esa experiencia sale Géographie humaine (2013), y la mejor forma de describirla es su título: una geografía humana del lugar en cuestión, un microcosmos que sirve de metáfora para hablar, no solo de la identidad y sociedad francesas, sino de la europea por extensión. La segunda parte del díptico es Gare du Nord (2013), una ficción que Simon rodó al mismo tiempo que su documental.
Para la realizadora francesa, «el documental es solo un filme de ficción improvisado», las dos caras de una misma moneda. Este discurso coincide con la línea editorial que Play-Doc ha venido marcando en los últimos años. Figuras muy importantes de la etapa más clásica del cine directo, como Raymond Depardon o Albert Maysles, fueron protagonistas en anteriores ediciones. En una tendencia generalizada del cine de ficción contemporáneo, éste incorpora cada vez más un registro documental. Es el caso de Nicolás Pereda, al que se dedicó retrospectiva en 2014. Intentando ahondar en esta vía, el festival programará también, además de Gare du Nord, otra ficción de Simon: Ça brûle (2006). Estrenada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, la película se centra en una adolescente que descubre la sexualidad.
La retrospectiva se completa con Les patients (1989), uno de los primeros filmes de Simon, rara vez mostrado, que sigue a un médico de provincias durante su último mes de práctica profesional. Como es habitual, las sesiones se complementan con una clase magistral de la realizadora, que hablará de su concepción del cine el sábado 25 de abril, por la tarde. Su presencia en el festival es posible gracias a AC/E (Acción Cultural Española). El CGAI – Filmoteca de Galicia y el Institut Français colaboran también en la organización del ciclo.
FILMES DE LA RETROSPECTIVA:
Les patients (1989) – 75 min.
Récréations (1992) – 54 min.
Coûte que coûte (1995) – 100 min.
Mimi (2002) – 100 min.
Ça brûle (2006) – 111 min.
Géographie humaine (2013) – 105 min.
Gare du Nord (2013) – 119 min.