Jorge Fernández, director técnico del club y entrenador del equipo masculino sénior, explica la filosofía del Balonmán Seis do Nadal, un club que cobija a casi 300 deportistas: «Somos un club que no hace fichajes. Nuestra captación se centra en los niños más pequeños para intentar sacar jugadores desde benjamines o alevines. El núcleo fuerte es de Coia, zona de As Traviesas y Navia. Vamos recogiendo a todos los chavales que quieran hacer deporte. No hay ni selección ni exclusión de nadie. Por fortuna, tenemos un buen nivel y se consigue estar en todas las divisiones de honor. Pero también tenemos los segundos equipos con gente que empieza. Si un niño quiere practicar balonmano, va a tener sitio».
Este método de trabajo está dando unos resultados extraordinarios. Como recuerda Fernández, sus equipos masculinos y femeninos infantiles, cadetes y juveniles se encuentran en la máxima categoría del balonmano gallego y tanto el infantil masculino como el femenino se han proclamado campeones de liga. A ellos se puede unir este fin de semana también el cadete femenino, que está a solo un punto del título. Estos tres equipos, junto al cadete masculino -fue segundo en su liga- jugarán los sectores nacionales. Un éxito sin precedentes. «Las generaciones que vienen ahora son muy buenas. Es algo histórico, no hay ningún club gallego que lo haya hecho antes», explica el director técnico.
El Seis do Nadal es un club volcado en la cantera, pero tampoco descuida sus equipos sénior. El femenino logró hace ya varias semanas la permanencia en División de Honor Plata, mientras que el masculino, que milita en Primera Nacional, está a un paso de clasificarse para la fase de ascenso. Si logra subir, compartiría categoría con el Octavio.
Todos estos éxitos son un motivo de satisfacción para el presidente del club, Antón Piñeiro. No obstante, admite que «o traballo e dedicación dos adestradores e xogadores é excelente, pero tamén é unha situación agridoce. Todo isto leva a gastar máis cartos». El máximo dirigente se queja del escaso apoyo por parte de las instituciones, en especial el Concello de Vigo: «Por parte da concellería de Deportes todos son parabéns, pero queda niso. Os criterios para repartir as axudas aos clubs non son os axeitados. Pasaron distintos concelleiros de distintos partidos e non tiveron vontade de cambiar iso. Estou moi cabreado por esta situación. E tamén nos enfrontamos ao afán recadador da Federación Española, que nos cobra 200 euros de inscrición por cada equipo que xogue o sector».
El equipo femenino sénior, además, ha sido excluido injusta e inexplicablemente de las ayudas que el Concello otorga a aquellos clubes de Vigo que se encuentran en primera o segunda categoría de sus respectivos deportes. Recordemos que el Octavio, que milita en División de Honor Plata masculina, ha recibido por este concepto 154.000 euros. El presupuesto del Club Balonmán Seis do Nadal es de 140.000 euros. Solo un 25% de esta cantidad llega de ayudas públicas.
Jorge Fernández, al igual que su presidente, hace hincapié en el aspecto económico: «El gasto del club es inafrontable. O nos ayuda gente, o es imposible. No hay caja que resista cuatro sectores el mismo año. Son gastos atípicos. Estamos en estos momentos preparando una reunión para ver cómo conseguimos dinero». Antón Piñeiro está decidido a solicitar que los cuatro sectores que jugarán sus equipos se disputen en Coia: «Igual teño que empeñar a miña casa, pero quero que se xoguen aquí».
Cantera propia
El Seis do Nadal históricamente ha abastecido de jugadores a los equipos gallegos y también del resto de España. Octavio, Teucro, Frigoríficos del Morrazo, Villa de Aranda, Naturhouse La Rioja, Ciudad Encantada de Cuenca… Son muchos los clubes que cuentan con jugadores formados en Coia. Piñeiro ve positivo que estos jugadores lleguen a la élite, aunque explica que «evidentemente, temos a vocación de manter os nosos xogadores. Queremos ser unha canteira propia, non estar supeditado aos caprichos doutros equipos. Non somos abastecedores de ninguén».
Especialmente destacable es el éxito de la cantera femenina en los últimos tiempos. El Seis do Nadal cuenta con una estupenda generación de jugadoras, con la internacional Carmen Prelchi a la cabeza, que en pocos años darán el salto al equipo sénior de División de Honor Plata. Con esta base, se puede soñar con alcanzar la máxima categoría. En el club son prudentes, pero Jorge Fernández reconoce que «siempre que hemos conseguido algún éxito deportivo, el presidente ha empujado. Nunca se ha renunciado a nada. Eso sí, el salto es grandísimo, tanto económico como deportivo».
(Equipo cadete femenino)(Equipo cadete masculino)(Equipo infantil femenino)
(Equipo infantil masculino)