El Mecalia Atlético Guardés afronta este último tramo de competición con todavía opciones de título. Es tercero a tres puntos del líder Bera Bera y está obligado a no fallar en partidos como los de este sábado. Manu Etayo contará con importantes bajas para este encuentro. No jugarán las angoleñas Machado y Da Silva con problemas con su visado. La buena noticia es que recupera a la internacional Naiara Egozkue y a Cristina Maestro.
Las de A Guarda quieren ganar su partido y esperar un posible tropiezo de los dos primeros clasificados. Ambos juegan en casa. El líder Bera Bera recibe al noveno clasificado, el Canyamelar Valencia, mientras que el Rocasa, que tiene solo un punto más que el Guardés. se enfrenta a un hueso duro, el Aula Cultural, quinto en la tabla.
Por su parte, el Balonmano Porriño vuelve este sábado a la competición con la visita a León para enfrentarse a un Cleba que, sorprendentemente, ocupa la antepenúltima plaza en la tabla clasificatoria y necesita sumar puntos para certificar lo antes posible su permanencia en la élite nacional. Mientras, el conjunto de Abel Estévez tratará de llevarse los dos puntos de una cancha en la que dos de sus rivales directos en la clasificación, el Valencia y el Zuazo, no fueron capaces de pasar del empate. Un triunfo que podría suponer un trampolín para lanzas a las porriñesas hacia la parte alta de la tabla clasificatoria.
Para intentar conseguir esa victoria, Abel Estévez contará con su equipo al completo, con la única duda de Cecilia Cacheda. “En el entrenamiento del jueves sufrió un golpe en el hombro derecho. El viernes estuvo con el fisio y confiamos en que pueda jugar aunque habrá que esperar hasta el último momento”, anuncia el técnico del BM Porriño que sí podrá disponer en este desplazamiento de Xica. “No viajará con el resto del equipo por motivos laborales pero sí que viajará más tarde por su cuenta en coche para estar en el partido”, avisa Abel Estévez.
El compromiso tiene una notable relevancia clasificatoria para las porriñesas, que tratarán de ganar en una pista que se le resistió a sus dos rivales directos en la clasificación. “León es un lugar en el que Valencia y Zuazo no pudieron pasar del empate. Si nosotros conseguimos vences, supondría sumar dos puntos donde ellos no lo lograron. Eso aumentaría nuestras posibilidades de ir hacia arriba en la tabla y asentaría nuestra séptima posición actual. Para conseguirlo, de todas formas, tenemos que hacer un buen partido ante el Cleba”, puntualiza Abel Estévez.