Tras una semana de trabajos en la rotonda para acondicionar los jardines y también mejorar el estado de la calzada con el asfaltado de la glorieta, los operarios retiraron esta misma noche la valla de protección y dejaron a la vista el nuevo paisaje que rodea al barco.
Rodeado de piedras blancas y un jardín en el perímetro, el «Alfageme» está rodeado de focos semienterrados que lo iluminan tras el lema que recuerda que se trata de un homenaje a los trabajadores del mar.
Todavía sigue siendo una incógnita si habrá finalmente inauguración oficial, aunque en cualquier caso debería ser antes del martes dado que a partir de ese mismo día se convocarán las elecciones municipales y estarán prohibidos los paseos, visitas y actos inaugurales de todo tipo por parte de los dirigentes políticos.
De forma «oficiosa» la rotonda fue inaugurada por los vecinos el pasado 21 de febrero en una nueva actuación reivindicativa para protestar contra la decisión del gobierno local de efectuar el traslado. De hecho, también esta misma semana la Policía Local volvió a realizar identificaciones de ciudadanos que persisten en sus protestas ante la rotonda, que continúa vigilada de forma permanente por patrullas policiales.