¿En qué dispositivos funciona?
Según se indica en la propia web de la aplicación, de momento este servicio sólo está disponible para Android y BlackBerry 10. La compañía aún no ha puesto fecha para las versiones para iOS y Windows.
¿Cómo instalar y activar el servicio?
Para que nos aparezca, basta con actualizar el WhatsApp a la última versión, la 2.12.5. Podemos comprobar la versión que tenemos instalada entrando en la aplicación y accediendo a las opciones Ajustes– Ayuda – Acerca de. Por defecto, las actualizaciones suelen estar en modo automático, por lo que al abrir la aplicación ya deberíamos ver en las ventanas de chat de nuestros contactos un icono de un teléfono que nos da acceso a este servicio. Si no es así, podemos realizar la actualización de WhatsApp desde la Google Play Store.
¿Necesitamos instalar alguna otra aplicación?
No. Y es muy importante recordar esto, ya que últimamente han aparecido en la Google Play Store aplicaciones como “Activar Llamadas WhatsApp” que engañan a los usuarios y tienen costes adicionales.
¿Son gratis las llamadas?
Las llamadas realizadas por WhatsApp utilizan internet, por lo que si tenemos contratada una tarifa de datos para el móvil, estas llamadas se incluyen dentro de dicha tarifa y no tienen coste adicional alguno. Lo único que debemos tener en cuenta es que si nuestro proveedor nos pone límites mensuales de transferencia de datos, estas llamadas también suponen un consumo. Algunas tarifas de datos básicas de determinados proveedores pueden indicar en su descripción que no admiten la voz sobre IP. Si es así, simplemente no podremos realizar este tipo de llamadas. En estos casos, las compañías suelen ofrecer bonos para poder utilizar este servicio, pero es necesario contratarlos.
¿Consume mucho una llamada de este tipo?
No. Un minuto de conversación puede ser menos de 1 Mb de datos, por lo que el consumo es menor que ver vídeos en YouTube, por ejemplo. De todos modos, no se puede hablar de un consumo de datos por minuto estándar. Os animo a que hagáis vosotros mismos la prueba consultando el consumo de datos que tenéis antes y después de realizar una llamada, y así sabréis la cantidad utilizada. Recordad que podemos ver el consumo de datos que llevamos desde la opción Ajustes de nuestro teléfono, seleccionando Conexiones – Uso de datos.
¿Podemos llamar si conectamos el móvil a una WIFI?
Sí. Si nos conectamos a una red WIFI podemos realizar estas llamadas, independientemente de que tengamos o no contratada una tarifa de datos en el móvil. Además, de este modo no “gastaremos datos” de nuestra tarifa.
¿Depende la calidad del sonido de la cobertura que tengamos?
Sí. Al fin y al cabo, este tipo de llamadas suponen transferencia de datos por internet, por lo que cuanto más rápida sea nuestra conexión, mejor irá. Una conexión 4G irá mejor que una 3G. Si realizamos la llamada estando conectados a una WIFI la calidad será bastante buena, pues suelen ser conexiones mucho más rápidas que las contratadas para el móvil.
¿Puedo llamar a un móvil de otro país? ¿Tendrá coste adicional?
Si nuestro móvil se encuentra en España, podemos llamar a cualquier móvil, esté donde esté, sin que esto suponga un coste adicional para nosotros, puesto que la conexión a internet la estamos realizando desde el país en el que tenemos el servicio contratado. Basta con que la otra persona tenga instalado el WhatsApp y una conexión de datos del operador que sea.
Si estoy fuera de España, ¿sigo teniendo el servicio gratis?
No. Si sacamos el móvil del país tendremos que revisar las tarifas que nos impone nuestro operador por itinerancia (roaming), y el coste será tanto si realizamos llamadas como si las recibimos. En este caso, lo mejor es buscar una conexión WIFI en el país en el que estemos y así no tendremos gasto alguno, ni económico ni de datos.
¿Es WhatsApp la única aplicación que permite llamadas de voz sobre IP?
Ni mucho menos. Hay otras mucho más veteranas en esto, como Skype, Viber, Line, etc.
Mensajes gratis, llamadas gratis… ¿Es el fin de las compañías de telefonía móvil?
No lo creo. Esperemos que la evolución nos lleve a estar como están en otros países y que nuestros operadores nos ofrezcan una tarifa plana real, económicamente asequible y para todo: llamadas, mensajes, internet, etc.