El técnico local tenía claro cuál quería que fuera el guión del partido. Lo dejó patente con su alineación y con el devenir de los primeros minutos del partido. Para empezar, el técnico vigués sorprendió dando la alternativa en la portería a un Néstor que completó un partido impecable. Además, propició el regreso de Yelko Pino, que había desaparecido por completo del filial. Otero también introdujo novedades en el mediocentro, donde Casas sustituyó al sancionado Borja Fernández. Resultó llamativa hasta la convocatoria de 16 jugadores. Hombres habituales como Borja Domínguez ni siquiera se sentaron en el banquillo.
La apuesta le imprimió frescura en ataque al Celta B, que salió decidido a dominar el encuentro y acabó ofreciendo un monólogo durante la primera media hora. En ese tiempo no solo tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador, sino de encarrilar el partido gracias a sendas ocasiones de Yelko Pino y Borja Iglesias, que no materializaron por centímetros. En la primera de ellas, pasados los primeros 20 minutos de juego, Luis Rioja botó un córner al primer palo buscando la prolongación. En el segundo rondaba Yelko, pero su decidido lanzamiento en plancha fue insuficiente para alcanzar la trayectoria del balón y empujar a puerta vacía. Tampoco pudo anotar con el portero rival ya batido el máximo goleador del Celta B. En el minuto 32, Señé sirvió a Borja Iglesias un centro envenado desde la izquierda, pero el punta celeste, ligeramente adelantado, no pudo conectar en condiciones.
El acoso y derribo del equipo vigués surgía fruto de la necesidad pero también de la actitud contemplativa de la Cultural Leonesa, que llegó al encuentro con 35 minutos de retraso, el tiempo que tardó Peláez en meter el miedo en el cuerpo al público de Barreiro con un remate dentro del área que desbarató Néstor con una parada llena de reflejos. Poco después Aketxe daba otro susto. El goleador vasco estuvo a punto de quedarse solo ante el portero celeste, pero Jonathan de Amo, inconmensurable durante los 90 minutos, apareció con rapidez para evitar el mano a mano y mantener el 0-0 al descanso.
El equipo de Toni Otero no tardó en volver a crear peligro a la vuelta de los vestuarios. Sólo un minutos después de la reanudación Casas pudo abrir el marcador en una jugada embarullada dentro del área, pero su disparo fue repelido por Iván González. Tanta insistencia tenía que terminar con premio. El que obtuvo Jordan en el minuto 49 al rematar un pase atrás de Luis Rioja, que en una internada por la derecha apuró metros para asistir y que el centrocampista celeste definiera con un disparo certero desde el punto de penalti.
Quiso reaccionar la Cultural Leonesa, que acusó su falta de ambición y su dependencia de Aketxe, segundo máximo goleador del grupo. Fue el delantero vasco el que llevó más peligro a la portería de Néstor, con su potente disparo como arma principal. Pero Aketxe no fue suficiente. En el minuto 56, en una jugada sin aparente peligro, Borja Iglesias se sacó de la chistera un auténtico golazo. Un fuerte disparo desde la izquierda que fue directo a la escuadra contraria y que hizo inútil la estirada de Leandro.
Empieza otro partido
La supuesta sentencia del partido relajó la necesidad del Celta B y, por lo tanto, su presión y su empuje. El partido bajó de ritmo, el filial se vio ganador y eso contribuyó a que su rival, al que parecía no irle demasiado en la contienda, se viniera arriba progresivamente. Como era un día en el que se premiaba la obstinación, Aketxe tuvo su recompensa en forma de gol. Primero hizo vibrar la portería céltica con un potentísimo disparo y luego recortó distancias a falta de nueve minutos para el final. Orodea le ganaba la carrera a Soto por la banda y el delantero bilbaíno empujaba a placer. Llegaba la hora de sufrir.
El empuje de la Cultural sirvió un desenlace angustioso, más por el desastre que se avecinaba que por la claridad de las llegadas leonesas. Toni Otero no aguantó la tensión y fue expulsado por protestas al árbitro. A pesar del desgaste acumulado, el filial aguantó y evitó el drama. Tres puntos de oro que le sacan de la zona roja pero no del peligro. El filial termina la jornada en la decimotercera posición, a dos puntos del descenso. Todo sigue muy apretado en la zona baja de la Segunda B.
Celta B: Néstor, Soto, Goldar, De Amo, Samu, Casas, Jordan, Señé, Luis Rioja (Javi Que, min. 84),, Yelko Pino (Pape, min. 60), Borja Iglesias (Thaylor, min. 67)
Cultural Leonesa: Leandro, Iván González, Tejedor, Pérez, Bardal, Kamal. Borja Martínez (Orodea, min. 61). Gonzalo (Rubén García, min.80), Aketxe, Peláez (Coutado, min. 70), Víctor.
Goles: 1-0, min. 49: Jordan. 2-0, min. 56: Borja Iglesias. 2-1, min. 81. Aketxe.
Árbitro: Raúl Martín González Francés, del colegio canario. Amonestó al local Pape y expulsó al entrenador local Toni Otero.
Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el Campo Municipal de Barreiro ante unos 1.000 espectadores.