El árbitro de aquel encuentro, el vasco Vicandi Garrido, reflejó en el acta lo siguiente: «En el minuto 88 el jugador (14) Fabián Ariel Orellana Valenzuela fue expulsado por el siguiente motivo: no estando el balón en juego, recoger un puñado de cesped del terreno de juego y lanzarlo contra un adversario con fuerza excesiva, llegando a impactarle».
Orellana, unas horas después, pidió perdón por su actitud a través de la red social Instagram con el siguiente mensaje: «Quiero pedir disculpas a mi familia, amigos, compañeros y a toda la afición del Celta. Cometí un gran error y pido mil disculpas. Creo que eso no debe pasar en un campo de fútbol y por eso mis disculpas». El arrepentimiento del jugador ha podido ser clave para que la sanción no fuera más elevada.
El chileno decidió tirar el trozo de césped a Busquets después de que este demorara en exceso el saque de una falta con la intención de que el árbitro le mostrase tarjeta amarilla y así cumplir ciclo de amonestaciones ante el Almería. La actitud del barcelonista desquició a Orellana. Su compañero en el Celta y la selección de Chile Tucu Hernández salió en su defensa el lunes asegurando que «más de uno» hubiera reaccionado igual tras esta supuesta provocación de Busquets.
El que no disculpó la actuación de Orellana fue su entrenador, Eduardo Berizzo, que exigirá a su pupilo que ataje de una vez este tipo de actitudes. «Todavía no he hablado con Orellana, pero lo voy a hacer. La solución parte de él. Si no la tiene, la solución será otra», dijo este martes el técnico.
Por otra parte, Competición también confirmó que Michael Krohn-Dehli se perderá el partido ante el Granada al tener cumplir ciclo de amonestaciones. Por tanto, Berizzo tiene dos importantes bajas para este miércoles.