Pocas personas desconocen ya a estas alturas que Cans es sinónimo de cortometrajes, agroglamour y diversión, con un programa centrado en todos los públicos que no deja indiferente a nadie. La fiesta grande será del 20 al 23 de mayo y para ello ya se ultiman los «jalpones» -diez salas de proyección- que incluso fueron protagonistas hace semanas en la búsqueda de «padrinos» con los que financiar el festival. Para ir calentando motores, no obstante, está ya abierto el plazo de inscripción para la Can Parade de este año, que propone a los artistas que tuneen la mascota del festival, algo que ya se hizo la edición anterior. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de abril y a partir de ahí se seleccionará a la mascota ganadora.
El alcance del Festival de Cans se comprueba cada año con el incremento constante de participantes y 187 cintas este 2015, nueve más que en 2014. En concreto, son 89 cortos de ficción, 7 de animación, 63 videoclips y 26 de otros géneros. Los premios suman 5.200 euros y se reparten en diversas categorías destacando nueve para cortos, dos para clips y uno honorífico, el Pedigree, que este año será para el actor gallego Javier Gutiérrez, que acaba de recoger un Goya por su interpretación en Isla Mínima. El Chimpín de Prata será para el vecino carpintero Juan Maceira y el Premio Pepe Puime para el director Alfonso Zarauza, gran difusor del festival. Como cada edición, además, se entregarán los Cans de Pedra.
Tampoco se olvidan los organizadores del festival de los más pequeños y para ellos habrá actividades que engloban cine, gastronomía, música y juegos tradicionales. A la amplia oferta, además se suma este año el Espazo do Río, pensado en las familias y que combina naturaleza con ocio.