Además de los vehículos, en el parque de Lavadores hay 70.000 kilos de chatarra de hierro, media tonelada de retales de cable de cobre aislado y otra media tonelada de retales de cable de aluminio aislado. El Concello, además, pretende deshacerse también de un vehículo motoniveladora con un peso de 15.730 kilos.
El proceso se inició el año pasado a instancias de sendos informes, en abril y junio, del jefe del departamento de Fomento al respecto de la chatarra y del jefe del área de Transportes sobre 126 vehículos. Sin embargo, el gobierno local desistió del mismo en verano tras surgir una polémica ante la sospecha de que parte de la chatarra que estaba incluida en el lote se correspondía con una escultura de Xuxo Vázquez. En concreto, se trataba de la obra Aros Olímpicos, ubicada en la confluencia de Fragoso con Balaídos y que fue reemplazada por un busto de un caballo tras la humanización de la zona, treinta años después de haberse instalado.
Al hacerse público que su obra estaba depositada como chatarra en el parque central de Santa Cristina de Lavadores, el artista anunció incluso medidas legales y finalmente Abel Caballero trató de cerrar la polémica asegurando que reubicaría la escultura «en un lugar preminente y significativo a los efectos de garantizar su visibilidad».
La intención del gobierno local ahora, tras retomar el expediente, es subastar los vehículos y la chatarra divididos en lotes en las instalaciones del parque central de servicios, donde se podría incluso pesar el material ante los posibles interesados. Entre los vehículos, se encuentran turismos de todas las marcas, algunos incluso de gran cilindrada, y también diversos ciclomotores, furgonetas y un remolque.