Pero si el Celta no hubiese fichado a aquel defensa en 1981, la historia del club habría sido otra. Carlos Torres seguiría siendo el jugador más joven en marcar un gol con el equipo celeste en Primera y ningún futbolista con la mayoría de edad recién cumplida, al menos ninguno del Celta, lograría un póker en Primera más de 80 años después. Porque el 7 de diciembre de 1995, catorce años y medio después de que su padre llegase a Vigo, nació Santiago Mina Lorenzo, el ‘hombre-niño’ de los récords, el delantero del que todo el mundo habla tras su actuación prodigiosa ante el Rayo Vallecano del pasado sábado.
En lo que se refiere a los futbolístico, Santi Mina hijo poco se parece a Santiago Mina padre. El segundo era un defensa que destacaba por sus coraje; el primero, por el contrario, es un delantero que rezuma calidad, posee un físico privilegiado y tiene el gol entre ceja y ceja.
A sus 18 años y 126 días, Santi Mina tiene ya un hueco privilegiado en la historia del Celta. El 16 de febrero de 2013, en un partido en Getafe que acabó con la destitución de Paco Herrera, se convirtió a sus 17 años, dos meses y nueve días en el tercer debutante más joven de la historia del Celta en Primera, solo superado por el redondelano Iago Bouzón (16 años, 8 meses, 27 días) y por el mítico Sansón (15 años, 8 meses, 11 días), que tiene el privilegio de ser también el más precoz de toda Primera División.
Su debut llegó después de brillar con el equipo juvenil de División de Honor y con el Celta B. Su paso por el primer equipo fue testimonial esa temporada, pero la siguiente campaña contó con la confianza de Luis Enrique desde el inicio. No desaprovechó la oportunidad.
El 16 de septiembre de 2013, Santi Mina volvió a marcar un hito. Ese día, en un partido ante el Athletic, hizo su primer gol oficial con el Celta y se convirtió en el jugador más joven del equipo celeste en ver puerta en Primera, superando a Carlos Torres en un récord que databa de 1953.
Y llegamos ya a la presente temporada. Santi Mina no ha tenido tanto protagonismo como a él mismo le gustaría esta campaña. Tardó en tener la confianza de Berizzo y esta siempre ha sido intermitente. Pero tras su gran partido ante el Rayo, jugando una vez más de extremo derecho, es complicado que se caiga del once de aquí a final de temporada. A Mina le bastaron únicamente 35 minutos de juego para hacer cuatro goles. Su velocidad, su calidad y su olfato le permitieron ser el primer jugador del Celta en hacer un póker en Primera en 36 años. El último había sido Antonio Martínez ‘Mori’ en un partido ante el Zaragoza. En este selecto club solo hay dos jugadores más del Celta: Del Pino y la leyenda Hermidita, que incluso hizo cinco en un partido ante el Atlético Tetuán (más información en celtahistoria.blogspot.com.es). Y en este apartado también destaca por su precocidad, porque hacía más de 80 años que un jugador tan joven no hacía cuatro goles en un mismo partido en Primera.
Después de echar un vistazo a su pasado y a su presente, toca mirar hacia su futuro. Todo el mundo en Vigo tiene claro que será difícil retener a Santi Mina en el Celta muchos años. La cuestión es cuántas temporadas más podrá hacerlo el club celeste. Tiene contrato hasta 2018 y una cláusula de 10 millones de euros. Recordemos, además, que su agente es el portugués Jorge Mendes, el representante de las estrellas. A buen seguro que ahora mismo se está frotando las manos y que su teléfono ya ha empezado a sonar. ¿Seguirá Santi Mina en el Celta después del próximo verano?
Posdata: Hoy, 4 de julio de 2015, tres meses después de la publicación de este artículo, ya conocemos la respuesta a esta última pregunta: no.
Santi Mina se marcha al Valencia: «Estoy como en un sueño»