Si bien los primeros puntos locales llegaran en los primeros 6 minutos, tras 2 golpes pasados por Kroll, Ordizia sólo pudo pasar la línea de marca recién en el minuto 36, cuando Huxford posó el oval en la bandera. Minutos después era Auzpurúa el que anotaba después de la salida de una melé a 5 tras posar Maguna dentro de la zona de marca ante la presión local.
El segundo tiempo sería otro cantar y los jugadores de Ordizia posarían hasta 6 ensayos más, motivados por acceder a los puestos de playoff, distanciados a 1 punto ahora del Gernika, que ocupa la sexta plaza. El próximo partido de liga deberán enfrentarse en derby vasco al Hernani, que continúa en la última plaza, pero que ha sumado un punto bonus tras caer ante el Bathco por 46 a 31. Los vascos se ponen a dos puntos del Blusens Universidade, aunque con un partido menos, suspendido, que disputarán en casa ante Hermi El Salvador el domingo 18 de abril, jornada de descanso para los demás participantes de liga.
Al Blusens Universidade no le queda otra opción que sumar, cuando reciba el 25 de abril al complicado segundo clasificado Santboiana. En la última jornada del primer fin de semana de mayo deberá desplazarse a Madrid para medirse al CRC Pozuelo, en un partido más parejo, pero ante un equipo que todavía no tiene la permanencia matemática al sumar 32 puntos, 8 más que los vigueses.
Ahora el cuerpo técnico tiene 2 semanas por delante de preparación, y los jugadores tocados o lesionados deberán acelerar sus recuperaciones para ponerse a disposición de Mera y Maxwell. Aunque hay todavía posibilidades de lograr la permanencia definitiva, deben por lo menos poder garantizar el playoff por el descenso ante el segundo de la División de Honor B, y mantener la distancia del descenso directo del último puesto.
Ampo Ordizia 51 (b): Juan Pérez (Crende, min. 60), Mikel García (Alberdi, min. 56), Lomax (Sabada, min. 68), Barandiarán (Zamacola, min. 60), Kitshoff, Joan Tudela (Lario, min. 68), Muagututia, Asier Álvarez; Aizpurúa (Iñaki Suso, min. 70), Dani Kroll; Huxford, Haddar (Puyadena, min. 53), Aldanondo, Korta (Carracedo, min. 66), Corey Simpson.
Blusens Universidade de Vigo 5: José Manuel Rodríguez (David Redondo, min. 41), Ferreras (Vicente Prieto ‘Tito’, min. 69), Múñiz (Moure, min. 67), Carlos López, Rubén Rodríguez (Pintos, min. 48), Salgado (Pedro González, min. 41), Lee Murray, Adrián Fernández ‘Gambita’; Paul González, Joaquín Maguna; David Riveiro (Da Silva, min. 60), Abadía, Parga, De Cabo, José Calvo (Mauro Álvarez, min. 69).
Anotaciones:
3-0, min. 3: golpe de Kroll;
6-0, min. 17: golpe de Kroll;
11-0, min. 36: ensayo de Huxford;
18-0, min. 39: ensayo de Auzpurúa, que pasa Kroll;
25-0, min. 47: ensayo y transformación de Kroll;
32-0, min. 52: ensayo de Asier Álvarez, que pasa Kroll;
32-5, min. 62: ensayo de Marcos Muñiz;
39-5, min. 68: ensayo de Aizpurúa, que pasa Kroll;
46-5, min. 70: ensayo de Muagututia, que pasa Kroll;
51-5, min. 79: ensayo de Huxford.
Árbitro: Alfonso Mirat. Mostró cartulina amarilla que conlleva diez minutos de expulsión a Muagututia (min. 29).