El origen del “Día Mundial del Libro” se remonta a 1923, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel propone a la Cámara de Oficial del Libro de Barcelona instaurar un día de la Fiesta. En 1926, el rey Alfonso XIII firma un Decreto por el que se crea oficialmente “La Fiesta del Libro en Español”, eligiendo como fecha de conmemoración el 7 de octubre, coincidente con el nacimiento de Cervantes.
En 1930 se decide instaurar el “Día del Libro” y trasladar esta fecha al 23 de abril por varios motivos: Un 23 de abril fallecían Cervantes y Shakespeare, las condiciones meteorológicas para celebrar el evento eran mucho más propicias, y en el caso de países como Bulgaria, Inglaterra o Portugal, y regiones españolas como Cataluña, Aragón o Islas Baleares, ese día ya tenía una significación especial, pues se celebraba el día de su patrón, San Jorge.
En 1995, la Unión Internacional de Editores, con el objetivo de fomentar la cultura y proteger la propiedad intelectual, propone a la UNESCO esta fecha para crear el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, y en su 28º Reunión celebrada en París, se acuerda oficialmente el 23 de abril como fecha oficial del evento en todo el mundo.
Cada año, un lugar del mundo recibe la capitalidad oficial para ese día, a Madrid le correspondió en el 2001, y este año recalará en Incheon, la tercera ciudad más grande de Corea del Sur. La ciudad capitalina, haciendo honor al cargo, realizará a lo largo de su mandato diferentes actividades culturales relacionadas con el mundo editorial.
En Vigo, tradicionalmente, la Feria del Libro se viene realizando en el mes de julio, con excepción del año pasado en el que los organizadores decidieron trasladarla al mes de mayo, buscando más afluencia de público. Sin duda, un evento de la ciudad que no hay que perderse.