En el mismo acto, remarcó que al margen de la campaña en los diferentes ayuntamientos, Marea se está coordinando en toda la provincia y en Galicia para conformar una “coalición instrumental” que les permita computar conjuntamente los votos para optar a la Diputación de Pontevedra -y a las otras tres de la comunidad- y así desalojar al PP de ésta. “Queremos dinamitar la Diputación”, manifestó Pérez, que recordó que una de sus propuestas de base es la desaparición de éstas. Para ello, la mayoría de las diferentes Mareas, aunque no todas, sumarán sus resultados para dar una alternativa “creíble” a los partidos mayoritarios.
En rueda de prensa, Rubén Pérez subrayó que el programa de Marea “es un programa de acción de gobierno, no para estar en la oposición”, y que será la “base” de futuras negociaciones postelectorales. A este respecto, preguntado sobre el apoyo a los dos grandes partidos, rechazó tal posibilidad dada la incompatibilidad de las propuestas de su formación con la de PP y PSOE si bien recordó que esas decisiones las toma, en última instancia, la asamblea. “Sobre lo que pase después en cada municipio, con respecto a las alianzas posibles es algo que no hemos hablado aún”, indicó al respecto de los posibles pactos con otras formaciones.
“Nosotros lo que ofrecemos es una propuesta creíble de gobierno”, subrayó Pérez, que añadió también que se ha enviado el programa a 300 entidades sociales de la ciudad para que lo conozcan. “La gente quiere saber, no que les engañen con cualquier cosa como que la instalación de un barco en una rotonda va a tener un importante retorno turístico, cosas como esas solo están en la mente calenturienta de algunas personas”, señaló al respecto de la instalación del “Bernardo Alfageme” en Coia. «No queremos que el transporte público esté en manos de Vitrasa, no queremos que el agua esté en manos de Aqualia, esa es la parte sustancial de nuestra campaña, queremos que sean servicios públicos municipales al cien por cien”, remarcó el coordinador local de Esquerda Unida en la ciudad.
Programa de Marea
Al respecto del programa, los puntos fundamentales, desgranados en la rueda de prensa por Marga L. Barreiro, la número 2, son:
1. La remunicipalización del transporte público y la suma a éste de la gestión conjunta con otros ayuntamientos para el transporte metropolitano.
2. La creación y potenciación de los mercados locales permitiendo la libre venta de pequeños productores para incidir al mismo tiempo en la creación de empleo y una mayor vida social en los barrios y parroquias.
3. Establecer un verdadero Concello “laico” en el que no tengan cabida las subvenciones a entidades religiosas ni tampoco la participación como institución en actos religiosos.
4. Puesta en marcha un plan de vivienda pública tanto para venta como para alquiler.
5. Remunicipalización del agua, con una tarifa por consumo real y una cuota mínima para las familias sin recursos.
6. Liberar al Concello de la corrupción. En este punto, el representante de Marea recordó la imputación del concejal socialista Ángel Rivas en un presunto caso de prevaricación o la investigación de la cuñada de Carmela Silva por presunta malversación de fondos públicos.
7. Implantar el plan de normalización lingüística aprobado en el pleno pero que no se ha llevado a cabo.
Microcréditos para financiar la campaña
Para financiar la campaña, que Rubén Pérez aseguró que costará una cifra muy inferior a los 20.000 euros que marca la ley, se venderán bonos y también se pondrán en marcha microcréditos cuya cuantía se reembolsará con los recursos institucionales que se obtengan tras las elecciones. Del mismo modo, se está organizando una cena el próximo jueves, 30 de abril, para recaudar fondos para financiar los pasquines de la campaña.
Por otra parte, la sección feminista de Marea también ultima un programa aparte para el que se están desarrollando varias propuestas y que se cerrará el próximo 6 de mayo en un encuentro organizado para ello en el café de Catro a Catro (C/Gerona, 16), a las 20 horas.