Teniendo en cuenta sus referentes, ¿qué representa el siglo XX para la moda?
Es la centuria que propicia el cambio definitivo, principalmente para la indumentaria femenina. Aunque los períodos en los que se usaron corsés y miriñaques resultan atractivos, no busco crear estructuras rígidas, por lo que el siglo pasado es la época que más me interesa.
Concibe su trabajo por y para las mujeres. ¿Para cuándo una colección masculina?
Mi próxima colección tiene diseños para hombre, pero porque los pienso como complemento a la mujer. Necesitaba que estuvieran presentes esos diseños para completar y contar la historia que quiero narrar.
¿Quiénes serán los protagonistas de la misma?
Me he inspirado en Perséfone y Hades. Siempre recurro a textos para buscar una idea sobre la que que trabajar y a partir de la cual elaborar los diseños.
Busca la esencia, el origen…
Aunque me inspire en otras disciplinas artísticas como la pintura, acabo siempre por recurrir al texto, a la historia de la que parten las imágenes. En esta ocasión, la historia de amor que se cuenta en este mito clásico.
¿Cuándo conoceremos su nuevo trabajo?
Será en octubre, aproximadamente, y la presentaré a través de un vídeo, como el realizado para Medusa’s metamorphosis (disponible al final de estas línas, sobre la galería de imágenes que muestran algunos modelos de una colección pasada ). También tengo en mente realizar un pequeño desfile y buscar hueco en los calendarios de pasarelas oficiales.
(Haber probado una granada del Infierno impedía a Perséfone volver a la Tierra, ya que tras comer un alimento del inframundo el vínculo con él se volvía eterno. Quizás el sector creativo y el público no tarden en agradecer que este modisto se haya decidido a apostar por la producción textil. Curtido en el diseño a medida que practica día a día, el diseño de sus colecciones le permite dar a conocer la estética que imprime a sus creaciones
Su incursión en el ámbito de la moda se produjo después de haber trabajado en otros sectores, ¿a qué se debió el cambio?
La moda siempre me había gustado y una de mis aficiones era dibujar figurines. Tras haber trabajado como diseñador gráfico, a los 27 años tuve la ocasión de seguir formándome en la Universidad de Vigo con los Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galiza, que para mí fueron la mejor escuela.
¿Qué destacaría de aquellos años?
Entre otras cosas, aprendí, tras mucho esfuerzo y trabajo, a tener valor para crear mi propia firma. Además, gracias a este período académico desarrollé la capacidad de investigar y preparar a fondo cada colección.
Defina su estilo.
Trabajo sobre estructuras clásicas y mi objetivo es favorecer el cuerpo que visto. Aunque variando los patrones se imprime a cada colección cierto estilo novedoso, mi intención no es idear prendas nuevas. Elaboro líneas básicas clásicas a las que resto sobriedad con detalles irreverentes, muchas veces aderezados con humor negro.
Y el estilo de los gallegos, ¿cómo es?
Se pueden percibir la diferencias entre ciudades. Durante los años que estudié en Pontevedra se apreciaba un estilo clásico, la gente sale a la calle arreglada y los tonos que observas están muy vinculados a la gama de los pardos. En A Coruña también suelen ser clásicos y arreglarse bastante. Sin embargo, en Vigo se percibe un estilo más informal y los tonos que predominan son los azules.
¿La globalización en la moda ayuda a que nos diferenciemos o a todo lo contrario?
Internet, por ejemplo, es una ventana a través de la que podemos encontrar una inspiración infinita, pero en el día a día la gente no suele querer destacar. Vestimos para que nos acepte la sociedad. Consumimos tendencias rápidas que vienen facilitadas por las grandes cadenas. Son los eventos y algunos actos los momentos reservados para, de alguna forma, llamar la atención e innovar.
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Medusa’s metamorphosis s/s2015 rafael j. cameselle from Rafael J Cameselle on Vimeo.