«Vigo no está fuera, está dentro del transporte metropolitano, todos los ciudadanos de Vigo lo pueden usar y además tienen la tarjeta verde del transporte urbano por lo que son los más beneficiados de este plan en el que la Xunta quiso excluir a los ciudadanos de Vigo y no le dejamos porque está obligada por ley. Por lo tanto quiero que sepan que tienen derecho a utilzar el transporte metropolitano», remarcó Caballero al respecto del plan, en funcionamiento desde este lunes en trece municipios del área y que incluye también el transporte de ría, con importantes descuentos para los usuarios.
«Lo que queria la Xunta era un cheque en blanco para que lo pagásemos nosotros», dijo Caballero al respecto de su negativa a firmar el acuerdo con la Consellería para incorporarse a este plan y aportar así 211.000 euros. El alcalde vigués exigió establecer un máximo en el convenio para la aportación del Concello a este proyecto, que fijó en 260.000 euros pero no fue aceptado por la Xunta, que remarcó que el que ofrecen a Vigo es el mismo acuerdo que el que han firmado todos los demás municipios de Galicia en los que ya está en vigor el billete único.
Los municipios integrados son Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén. Los vecinos de Vigo también se podrán benefiiar de este plan en sus viajes a los ayuntamientos limítrofes pero, según remarcó la Xunta a través de un comunicado, por la ausencia del Concello de Vigo en el plan no se incluirán los transbordos gratuitos en el urbano. «Eso no está en el convenio que nos dio la Xunta», aseguró por su parte el alcalde vigués al respecto de los transbordos gratuitos.
El plan de transporte metropolitano se basa en un sistema zonal en el que los precios de los viajes varían en función del número de saltos definidos entre el lugar de origen y el destino del viaje. Por ejemplo, en un desplazamiento en transporte metropolitano desde cualquier localidad de Baiona hasta Vigo hay dos saltos por lo que el coste del viaje será de 1,30 euros. En el caso de O Porriño, por ejemplo, el coste pasará de los actuales 1,64 euros a 0,84 con la tarjeta metropolitana.