En las épocas de buen tiempo era una delicia coger el tranvía enfrente del Cine Fraga y poder desplazarte hasta Bayona y Gondomar sin necesidad de usar el automóvil. El trayecto pasaba entre sucesivas leiras de millo de nuestro rural, con el aliciente que desde muchas zonas podías ver el mar.
El mal entendido progreso y los oscuros intereses de los políticos de la época hicieron que ese servicio finalizara en 1968.
Estamos en el año 2015 y me pregunto: ¿no sería interesante ver la posibilidad de que se pudiera retomar un servicio tan práctico y tan limpio? En mi opinión yo gastaría unos euros de mis impuestos en un estudio de viabilidad para comprobarlo.
Por otra parte los vehículos modernos que se utilizan hoy son cómodos y confortables y por supuesto eléctricos con lo que se evita toda contaminación y apenas producen ruido.
Una ventaja añadida es que la línea del trayecto está hecha siendo la misma que antaño, compartiendo el vial con el automóvil, al igual que se hace en todas aquellas ciudades que disponen de tranvía. Los espacios donde estaban las estaciones y apeaderos se conservan en muchos casos a lo largo del trayecto.
En cuanto la financiación correría a cargo de los distintos concellos por donde pasa la vía, la Diputación Provincial y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, además de poder acogerse a algún plan de la Unión Europea sobre infraestructuras viarias.
Todas las personas que en la pasada fiesta de la Arribada se quedaron sin poder llegar a Baiona seguro que apoyarían la idea. No es una utopía irrealizable y me sigo preguntando: ¿por qué no?.