El quinteto, formado en Ohio en 1999, ha destilado una carrera de fondo donde cada uno de sus seis discos ha ido apuntalando, puliendo y definiendo un estilo personal, que asimila influencias tan dispares como Bruce Springsteen, Tindesticks o The Afghan Whigs. Música intensa, melancólica y expansiva, donde la voz del barítono Matt Berninger comanda un rock tenso y al tiempo apacible, expansivo y solemne, oscuro y bello donde guitarras poderosas y arreglos de cuerda o viento conviven en canciones pluscuamperfectas.
La banda es conocida además por aportar a la serie “Juego de Tronos” una versión de “The Rains Of Castamere”, pero su caché no se sostiene en anécdotas televisivas, si no en un cancionero exquisito y un directo apabullante. Uno que les ha llevado a llenar pabellones de todo el mundo y a encabezar festivales como el Primaverasound o el Leards and Reading. Todo sin entregar un éxito facilón para las radiofórmulas (¿han sonado jamás en los 40?¿Rock Fm?) y sin claudicar de su sonido, solo puliendo la fórmula, disco a disco, en un trayecto que los ha llevado de la vehemencia principiante a la madurez actual. Otra de sus bazas es que han sabido hacer de sus directos experiencias catárticas, algo que, estamos de enhorabuena, podremos comprobar mañana en el Recinto Ferial de Amio, en Santiago de Compostela.
The National, en definitiva, son lo que fueron R.E.M. en los ochenta y Radiohead en los noventa, o lo que son Wilco y The Arcade Fire hoy: una de esas bandas que desde la independencia y sin traicionar jamás su espíritu, han conseguido encumbrarse como uno de los nombres que definirán la música de su tiempo.
Antes que los americanos actuarán, a partir de las 19’30, los gallegos Best Boy, y los portugueses The Gift (que triunfaron en su día en el “Vigo Transforma”, amago de festival urbano internacional con dos ediciones en el puerto de Vigo).