El Celta quería alimentar su sueño en Almería, pero el conjunto local se jugaba la vida. Por este motivo, los de Sergi Barjuan salieron a por todas, imprimiéndole un ritmo alto al juego, intentando sorprender a un rival superior técnicamente a base de compromiso y despliegue físico. Los primeros minutos fueron para los andaluces. Hasta que el Celta puso orden y empezó a aparecer Nolito. El gaditano se encuentra en estado de gracia, cada balón que toca supone un quebradero de cabeza para la defensa rival. Y tras un par de intentonas, que se saldaron con dos peligrosos pases al corazón del área, llegó el primer gol. Se había cumplido el cuarto de hora del encuentro y el Celta se había hecho con el esférico tras un comienzo en el que se topó con el ímpetu rival. Tras la primera posesión larga de los de Berizzo, Krohn-Dehli se plantó en la frontal del área y trató de enviar un pase que dejaría solo a Santi Mina ante Rubén. Un defensa del Almería logró interceptar este pase y apareció Nolito para, sin dejar caer el balón, conectar un portentoso disparo con el interior de su pie derecho al que no pudo llegar el meta local.
El Almería trató de sobreponerse a este duro golpe y se fue al ataque con más corazón que cabeza. La movilidad y el poderío físico de Thievy creó algunos problemas a la zaga celeste, pero no se produjo ninguna situación de verdadero peligro. Con el paso de los minutos, el Celta se fue encontrando más cómodo. Las llegadas locales eran cada vez más esporádicas y las posesiones celestes cada vez más largas.
En el 38, Santi Mina se aprovechó de una indecisión de la defensa almeriense para hacer el segundo gol. Casado trató de cedr el esférico a su portero, pero Mina, muy atento, llegó antes que el guardameta y con un toque sutil con el exterior mandó el balón a la red.
Este 0-2 con el que se llegó al descanso hacía presagiar una segunda parte plácida para los celestes. Pero nada más lejos de la realidad. El Almería se estaba jugando mucho y no estaba dispuesto a darse por vencido tan pronto. Salió en tromba al inicio de la segunda mitad, como ya había hecho en la primera, con la diferencia de que en esta ocasión sí que obtuvo premio. Cuando no se había cumplido el minuto 2, el cuadro andaluz consiguió empatar en una jugada embarullada. El balón le llegó a Ximo Navarro, que disparó al palo. Sergio se confió y el rechace llegó franco para Thievy, que recortó distancias. El ímpetu del Almería estaba desconcertando al Celta.
Thievy, el más activo de los jugadores locales, volvió a ser protagonista poco después. El delantero se coló entre los dos centrales celestes y cuando se disponía a encarar a Sergio cayó al suelo. Teixeira Vitienes interpretó que Cabral lo había derribado y que era el último hombre y decidió mostrarle la roja directa al central argentino. Quedaba más de media hora por delante y al Celta le tocaría sufrir con un jugador menos.
Berizzo intuía que se le podían escapar los tres puntos y realizó un cambio un tanto discutible. Dio entrada en el terreno de juego a Sergi Gómez para ocupar el hueco dejado por Cabral en el eje de la zaga y el sacrificado fue Nolito, hasta ese momento el más destacado de los vigueses.
El Almería trataba de aprovechar el viento a favor para hacer el empate y lo consiguió en el 67. Hemed, que había saltado al campo solo unos minutos antes, tocó un centro lateral y Jonathan Zongo, en el área pequeña, recogió la dejada para hacer el 2-2 en una jugada en la que la defensa viguesa pecó de poco intensa.
El Almería no se contentaba con el empate. Quería más. Berizzo trató de poner orden y darle pausa al juego introduciendo en el terreno de juego a Tucu Hernández. El partido se sosegó definitivamente con la expulsión por doble amarilla de Mauro dos Santos. La igualdad numérica templó los ánímos del conjunto local y el Celta se hizo con la posesión. Los últimos minutos fueron para los de Berizzo e incluso pudo lograr la victoria en los últimos minutos. De hecho, en el tiempo de descuento Augusto envió un testarazo al palo tras un buen centro de Orellana.
Almería: Rubén; Ximo Navarro, Trujillo, Mauro dos Santos, Casado (Hemed, min. 59); Verza, Thomas, Espinosa (Wellington Silva, min. 66), Dubarbier, Jonathan Zongo y Thievy (Corona, min. 79).
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Krohn-Dehli; Santi Mina (Álex López, min. 84), Orellana, Nolito (Sergi Gómez, min. 57); y Larrivey (Tucu Hernández, min. 71).
Goles: 0-1, min. 16: Nolito; 0-2, min. 38: Santi Mina; 1-2, min. 47: Thievy; 2-2, min. 67: Jonathan Zongo.
Árbitro: Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Thievy y Thomas; y a los visitantes Hugo Mallo, Santi Mina y Larrivey. Expulsó con roja directa al céltico Gustavo Cabral en el minuto 53 y por doble amarilla al jugador del Almería Mauro dos Santos en el 74.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 35ª jornada de Primera División disputado en el estadio Juegos del Mediterráneo de Almería.