El vehículo, que salió de la línea de producción esta mañana, será exportado a China. Para conmemorar el acontecimiento se realizó una fotografía en fin de fábrica en la que participó el presidente de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, junto al director de la factoría de Vigo, Yann Martin, directivos de la planta, miembros del comité de empresa y más de un centenar de trabajadores en representación de toda la plantilla.
“Felicito calurosamente a las trabajadoras y los trabajadores del centro de Vigo por este hito de producción, que simboliza el saber hacer y la competitividad de esta planta. Vigo es una pieza clave del dispositivo industrial del grupo y haber alcanzado esta cifra de producción así lo atestigua”, señaló Tavares. Por su parte, Martin subrayó que «el C4 Picasso es un automóvil que atesora nuestra excelencia. Este vehículo será exportado a China, lo cual es un símbolo de nuestra vocación global. Me siento muy orgulloso de pertenecer a este equipo y de celebrar este acontecimiento con todos los trabajadores de la planta, sus familias, y los proveedores».
El vehículo “made in Spain”, Citroën C4 Picasso, se enviará a China, donde se presentó recientemente este modelo con ocasión del Salón del Automóvil de Shanghai. En 2014 China fue el primer mercado de PSA Peugeot Citroën y también es donde el grupo tiene uno de sus principales motores de crecimiento.
La nueva generación del Citroën C4 Picasso, que se fabrica en exclusiva en el centro de Vigo, comenzó a producirse en serie en marzo de 2013. Este vehículo, que incorpora numerosas innovaciones tecnológicas, trajo consigo la implantación en el centro de la plataforma modular EMP2, cuya versatilidad permite producir berlinas cortas y largas, coupés, monovolúmenes, SUV y vehículos utilitarios ligeros.
Desde que se inició la fabricación del Citroën C4 Picasso en Vigo se han producido, hasta la fecha, un total de 120.000 vehículos, el 13% destinado al mercado nacional y el 87% al mercado internacional, siendo Francia, Gran Bretaña, España, Italia y Alemania los principales países de destino, hasta un total de 50 países de todo el mundo. El centro de Vigo produce también, desde julio de 2013, el Grand C4 Picasso (7 plazas), del que hasta la fecha se han fabricado 99.000 unidades.
Vigo produce en la actualidad una media diaria de 1.800 unidades de seis modelos distintos: Citroën C4 Picasso, Citroën Grand C4 Picasso, Citroën Berlingo, Citroën C-Elyssée, Peugeot Partner y Peugeot 301. El 91% de la producción se destina a la exportación.Saga Picasso.
El Citroën Xsara Picasso fue el primer modelo de la saga Picasso. Comenzó a producirse en Vigo a finales del año 1999 y permaneció en las líneas de producción de la planta hasta el año 2010. Se llegaron a producir más de 1.500.000 unidades de este modelo, que creó un nuevo concepto de monovolumen. La familia Picasso se amplió entre 2006 y 2007 con la producción de los C4 Picasso y el Grand C4 Picasso, antecesores de los modelos que se comercializan actualmente. De esas versiones se fabricaron en Vigo casi un millón de unidades.
Lista de millonarios
Un millón
En 1978, la compañía fabricó en Vigo un Citroën GS con el que sumó su primer millón de unidades.
2 millones
El coche dos millonesf fue un Citroën BX, fabricado en 1985.
3 millones
Cinco años después, en 1990, de la factoría de Balaídos salió un Citroën AX, el coche tres millones.
4 millones
El Citroën ZX fue otro modelo que se fabricó en Vigo y en 1995 se convirtió en el coche con el que se alcanzó la cifra de 4 millones de unidades.
5 millones
En 1999 fue un Citroën Xsara el que alcanzó la cifra de 5 millones.
6 millones
Apenas dos años después, en 2001, le tocó el turno de ser el vehículo seis millones a un Berlingo Modutop.
7 millones
El incremento de la producción permitió batir, de nuevo en dos años, una nueva marca hasta los siete millones de modelos fabricados, con un Peugeot Partner.
8 millones
Un Citroën Xsara Picasso alcanzó en 2005 la cifra de ocho millones.
9 millones
En 2007 se celebró que un C4 Picasso alcanzó la cifra de 9 millones de coches producidos.
10 millones
Un Citroën Grand C4 Picasso Exclusive de color gris fer metalizado,motor 2.0 HDi 135 CMP (Caja Manual Pilotada), fue el vehículo 10 millones producido por el Centro deVigo de PSA. Con volante de cuero, llantas de aluminio,
navegador y suspensión trasera neumática, el vehículo salió de la línea de producción en diciembre de 2009.
11 millones
En noviembre de 2012, el vehículo 11 millones fue un Citroën C-Élysée HDi 92 CV, uno de los nuevos modelos que fabrica la planta.