Hinson es considerado uno de los más importantes renovadores de la tradición norteamericana. Debutó en 2004 a la edad de 23 años tras una intensa vida de bohemia “homeless”, adicciones y estancias en la cárcel. “Micah P. Hinson and the Gospel of Progress” fue su primer disco, una obra de country folk oscuro que asombró por su madurez: ni aquella voz grave, honda y macerada, ni aquel acabado formal exquisito y barroco, daban pistas sobre la extrema juventud de su artífice. Para hacernos una idea, ya entonces fue comparado con Leonard Cohen, Johnny Cash o Dob Dylan. Símiles evidentemente exagerados, pero no descabellados en tanto que Hinson busca y encuentra el desgarro, la hondura y la Verdad de sus émulos y maestros.
Su música parte de la tradición country folk y se deja influenciar por el rock alternativo (ha versioneado discos enteros de Pixies) y hasta, dicen, por el desasosiego del rock siniestro. Han pasado once años desde aquellos días de sorpresa y estreno, Micah P Hinson ya no es el nuevo asombro “junior” si no un autor consolidado en el panorama alternativo, con seis discos oficiales y una banda paralela con la que sacó un EP homónimo, “The Late Chord”.
La gira que trae a Vigo al cantante tiene un aliciente importante. Teloneado por la banda local Trampoline, Micah se presentará en formato de grupo, acompañado por los británicos The Buriers, cuatro músicos sobre el escenario que aportará instrumentos como el violín y el violonchelo (en otras ocasiones gira en solitario… no es demérito, su gran voz y su vehemencia desgarrada se sobran para llenar un escenario). Y lo hace para, parece ser, interpretar de cabo a rabo su debut, aquel “Micah P. Hinson And The Gospel of Progress” que hizo correr ríos de exclamativa tinta y que, diez años más tarde, ya se cuenta como un clásico del folk alternativo del nuevo siglo, con perlas como “Beneath the rose” o la famosa “Don’t You Forget” (canción usada en el anuncio de una marca de cerveza nacional que patrocinó el mundial de Fútbol 2010).
Se puede predecir, por tanto, que el de Hinson en La Iguana será un concierto para recordar. Lo recomendamos.