Se trata de un rally que se disputó por primera vez en 1967 y que formó parte también del calendario de la primera edición del WRC en 1973. Aunque inicialmente era un rally de superficie mixta, cambió su formato a solo tierra. Llegó a perder su lugar en el calendario mundialista, debido al mal tiempo que arruinó la edición de 2001. La organización trasladó la sede del rally desde el norte de Portugal hasta la región turística del Algarve, en el sur, recuperando su puesto en el WRC en 2007.
Se trata de una prueba que ha sido nombrada “Mejor Rally del Mundo” en cinco ocasiones. No conformándose con ello, este año incorporan Fafe, una especial que durante los últimos tres años se celebraba antes de la prueba del WRC, atrayendo casi 100.000 seguidores cada año.
Tras la ceremonia de salida, la tarde del jueves 21 de mayo en Guimarães, se disputará una súper especial en el circuito de rallycross Lousada. La primera jornada completa del rally se llevará a cabo en los tramos del norte, cerca de Ponte de Lima, muy próxima a la frontera española. El itinerario del sábado, el día más largo del rally, se correrá en las especiales del este, cerca de Amarante. La última jornada del domingo tendrá solo tres tramos, siendo la gran atracción el clásico Fafe.
Todos los equipos deberán preparar nuevas notas. Eso asegurará unos reconocimientos intensos y mucho trabajo nocturno para los copilotos, ya que tendrán que aclarar sus notas antes de la salida.
Es un rally que requiere suspensiones de tierra, en la que la superficie abrasiva es muy exigente con los neumáticos, especialmente si hace calor.
La prueba portuguesa reunirá a más de 120 pilotos, en los que hay que destacar a Sebastien Ogier, líder del Mundial, Mads Ostberg, segundo clasificado y, por supuesto, Dani Sordo, que en su Hyundai procurará escalar puestos en la general, en la que ocupa la séptima posición.