El objetivo prioritario es reservar las plazas de aparcamiento en los entornos de los centros escolares para los padres que dejan sus vehículos durante unos instantes para dejar o recoger a sus hijos. Cada centro contará con un sistema diferente adaptado a sus necesidades y el objetivo final es que a partir del próximo curso, en septiembre, se aplique esta medida en todos los centros educativos.
Por este motivo, Abel Caballero mantuvo este martes un encuentro con responsables de 80 colegios de la ciudad a quienes explicó la iniciativa, que estará personalizada en cada centro y que el próximo 1 de junio comenzará a funcionar de forma provisional en Compañía de María – Enseñanza, Maristas, María Auxiliadora – Salesianos, García Barbón, Vicente Risco, Amor de Dios, Illas Cíes, Escultor Acuña, Doutor Fleming, Lope de Vega, María Inmaculada – Carmelitas, Colegio San Miguel y Padre Míguez – Calasancias.
A partir de ahí, tras comprobar la experiencia en estos colegios, el objetivo es implantar la medida en todos los centros tras el diseño de un plan de tráfico que mejore la circulación y el estacionamiento en las inmediaciones de los centros a las horas de entrada y salida, así como la seguridad de los propios alumnos. En éstos, el plan, elaborado por los propios colegios, prioriza el aparcamiento a los coches de los padres, eliminando la zona azul donde exista y reservando plazas de estacionamiento gratuitas en las horas de entrada y salida de cada centro. Además, el Concello ha diseñado una señal de tráfico que instalará en cada centro donde se aplique esta medida.
Habrá presencia policial en las horas de entrada y salida y se implantará un sistema de rotación en las plazas reservadas para dejar y recoger a los estudiantes. No se descarta la posibilidad de mejorar las infraestructuras en algunos centros con rotondas o nuevos pasos de peatones y también se estudia la posibilidad de que voluntarios colaboren con la Policía en los operativos. En las zonas donde hay Coidadores de Barrio, además, éstos ayudarán en dichas tareas, precisó el alcalde vigués.