En un acto en Balaídos por la mañana, Muñoz explicó el proyecto diseñado para revitalizar el área comprendida entre el Areal y el entorno del Auditorio, con dos equipamientos claves. De un lado, un Centro de Excelencia Gastronómico, asociado a la industria alimentaria de la ciudad y que se convierta en el eje gallego de la innovación culinaria, con proyección nacional e internacional. Y de otra parte, la construcción en las antiguas naves de la fruta de un gran mercado, al estilo del mercado madrileño de San Miguel, volcado sobre la degustación de la gastronomía local.
A partir de estas dos infraestructuras, Muñoz Fonteriz propone desplegar una serie de servicios complementarios que convertirán esta zona en el nuevo eje del ocio para los vigueses y los visitantes “en pleno centro urbano y al lado del mar”.
Esta área central del litoral portuario se verá reforzada por la estación del teleférico propuesto desde O Berbés al nuevo enclave de O Castro, reconvertido en otro gran espacio para el paseo, el deporte y el ocio público. Y también con el proyecto del mayor circuito urbano para paseo, bicicletas y corredores, un proyecto de 30 kilómetros de longitud desde A Guía hasta Saiáns que atravesar esta franja portuaria.
En este circuito, Muñoz explicó que se integrará un proyecto arquitectónico singular, que consistirá en una plataforma elevada desde Areal hasta la Estrella, por la que discurrirá el circuito y que atravesará la nueva gran zona de ocio.
En este punto de encuentro no faltarán espacios deportivos y de restauración, además de una programación estable de actividades durante todo el año.
Elena Muñoz recordó que en los últimos días se han propuesto medidas revolucionarias para la movilidad urbana “porque queremos transformar el carácter de la ciudad”. Así, citó los carriles de bicicletas eléctricas desde las playas a la estación del AVE y a la plaza de la Estrella, la tarifa plana para usar el autobús, la reforma prevista en las líneas de Vitrasa, o los 4.000 nuevos aparcamientos low cost diseñados en una decena de puntos del municipio.
Otro de los puntos clave para “dar continuidad” a este proyecto será la recuperación del entorno del Auditorio, que debería “prolongar este gran espacio para el disfrute público con el icono cultural como gran referencia”.
En último término, Elena Muñoz anunció que le pedirá a la Zona Franca para que realice un plan de dinamización sobre el comercio local. “Se trata de una vieja necesidad y creo que el mayor dinamizador económico de Vigo, que es la Zona Franca, dispone de los mejores medios y de los mejores profesionales para desarrollarlo.
Dirigiéndose a “todos los vigueses” y a la proximidad del día de las votaciones, la cabeza de lista de los populares afirmó que “todos los ciudadanos deberán decidir el domingo entre el cambio de futuro que propone el PP para que Vigo crezca, genere empleo y se transforme en una ciudad amable y abierta; o el actual modelo de enchufes y despilfarro en rotondas con barcos y dinosaurios”.
Ya por la tarde, la candidata del PP mantuvo un encuentro con cerca de 300 representantes de diferentes sectores culturales de Vigo. En el encuentro estuvo además el el presidente local del PP, José Manuel Figueroa, y juntos repasaron los problemas del sector, hicieron balance de los últimos años y explicaron a los representantes las propuestas del programa electoral del PP en materia de cultura.